La izquierda cae en saco roto y los de Abascal duplicarían su presencia en el Congreso
4 de Noviembre de 2019
No serán los 140 escaños pronosticados para el PSOE, de hecho, los últimos sondeos ponen a Sánchez en una situación comprometida pues podría quedarse por debajo de los 123 escaños que consiguió en abril, mientras que VOX apunta a duplicar su presencia en el Congreso.
Un saco roto donde ni la izquierda suma, ni la derecha llega. Con los últimos datos la izquierda rondaría los 148-157 escaños y la derecha se movería entre los 158-161.
El centro-derecha tiende a mejorar sus resultados por la subida del PP y de VOX respecto al mes de abril y Ciudadanos pierde peso. Por otro lado, Más País, el partido de Íñigo Errejón, parece que no mejorará el resultado de los sondeos de cara a las elecciones. El PSOE pierde peso y Unidas Podemos confirma su retroceso.
Con estas últimas encuestas se observa un Gobierno fragmentado de cara a las nuevas elecciones, ninguno podrá formar un grupo en solitario con mayoría.
Así, y bajo este panorama, habría hueco para operaciones más matemáticas que políticas para que el líder de los socialistas se asegurase un nuevo mandato, pero la única que parece seria es la abstención del PP, ya que ambos partidos dejaron claro que no pactarán, y ni aún así sería una alternativa segura si se diera el improbable caso de que el resto del arco parlamentario votase en contra.
Unidas Podemos por su parte, y ante su pérdida de votantes, pide el voto de “los socialistas de corazón” descontentos con Sánchez por rechazar la coalición e un intento de sumar y frenar la fuga de papeletas a los partidos de derechas.
Las encuestas se ha visto afectadas de manera significativa esta última semana tras la sentencia del Supremo a los líderes del ‘procés’, los disturbios en Cataluña y la exhumación de Franco, que parecen, según estos sondeos, haber perjudicado a los partidos de izquierdas.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo