La jubilación anticipada de la Policía Local se debate en Badajoz
19 de Abril de 2017
La asociación de Policías Locales ha celebrado esta mañana en el Hotel Badajoz Center, el XXXVII Congreso Nacional de la Confederación de Seguridad Local (CSL), formada por policías locales, autonómicos y bomberos, al que han asistido más de 40 congresistas para tratar el asunto del decreto de jubilación anticipada para la Policía Local, que los sindicatos llevan pidiendo 10 años.
En dicho acto han estado presentes el presidente de la CSL, Manuel Jesús Villa, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso y la primera teniente de alcalde, María José Solana.
A través de la aprobación de este Real Decreto, los agentes podrán retirarse de forma voluntaria a los 59 años siempre y cuando tengan cotizados un mínimo de 35 años, según lo aprobaron el Ministerio de Empleo y Asuntos Sociales y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el pasado mes de diciembre.
Asimismo, este acuerdo establece que se aumentará la cotización a la Seguridad Social un 10%, de los cuales se harán cargo un 8,6% los ayuntamientos y el 1,4% restante los trabajadores.
De esta forma, los policías locales serían recocidos por ejercer una profesión de riesgo como los bomberos o la Guardia Civil, en consonancia con Ley de Seguridad Social que señala que “podrán rebajar la edad de jubilación en aquellas profesiones que sean de naturaleza excepcionalmente penosa, tóxica, peligrosa o insalubre y acusen elevados índices de morbilidad o mortalidad”.
El presidente de la Conferencia de Seguridad Local, ha pedido a las autoridades oficiales presentes su “apoyo político a este decreto para que en 2018 los cuerpos de policía local puedan jubilarse a los 59 años”; recalcando la importancia del servicio que estos ofrecen a la sociedad, considerándolos “indispensables”.
El alcalde de Badajoz apoya firmemente este decreto, centrando sus razones en dos puntos principales. Por un lado, afirma que, si se han presentado estudios médicos, de siniestralidad e informes estadísticos de todo tipo “que muestran que los 60 años es una edad favorable para jubilarse, se debe facilitar, sobre todo pensando en seguir dando un buen servicio al ciudadano”.
Por otro lado, defiende su apoyo a este reclamo de los sindicatos, para poder “conseguir una tasa de reposición del 100%” a pesar del paso a Segunda Actividad de un buen número de agentes locales.
Por su parte, Guillermo Fernández Vara, ha aclarado que la legislación de la Policía Local debería hacerse colectivamente a “nivel nacional” en vez de por comunidades autónomas, ya que esto crea problemas como el “número reducido de policías locales en los pequeños municipios” debido a que “no hay movilidad de los agentes”.
Así mismo, ha afirmado que las leyes en cuanto a este sector “están mal tomadas”, ya que “las personas que se dedican a que lo colectivo funcione, tienen que ser valoradas”.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo