La Junta destina 2,5 millones a las mancomunidades
2 de Mayo de 2017
El Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un convenio interadministrativo con las diputaciones provinciales de Badajoz y Cáceres para cooperar y colaborar en políticas relacionadas con mancomunidades integrales de municipios.
El objetivo de este acuerdo es contemplar las fórmulas de cooperación administrativa y económica entre la Junta de Extremadura y las diputaciones extremeñas en la concesión conjunta de ayudas con cargo al Fondo de Cooperación para las Mancomunidades Integrales de Municipios de Extremadura.
Asimismo, el Ejecutivo ha autorizado la convocatoria de estas ayudas, con una dotación económica de 2.590.332 euros. La aportación de la Junta de Extremadura para financiar estas subvenciones es de 1.990.332 euros, mientras que las diputaciones aportan 300.000 euros cada una de ellas.
Podrán solicitar estas ayudas las mancomunidades integrales de municipios, que las destinarán a sufragar los gastos de personal propio con dedicación exclusiva a los fines de la mancomunidad integral, los gastos en inversiones reales y de adquisición de bienes de equipos y otro material inventariable, los gastos corrientes con la finalidad de mejora de las instalaciones y de los servicios mancomunados, así como los gastos destinados a financiar inversiones asumidas directamente por la mancomunidad integral.
CONVENIO CON CRUZ ROJA
Por otra parte, ha sido autorizada la firma de una adenda al convenio de colaboración suscrito en 2009 con Cruz Roja Española en Extremadura, cuya finalidad es la coordinación de los recursos de esta organización en las intervenciones en que participe.
En ese convenio se establecía que el Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112 de Extremadura y Cruz Roja Española colaborarían en varios niveles: asistencial, de protección civil y catástrofes, y de coordinación para colaborar en la gestión de los recursos que Cruz Roja Española tiene en la Comunidad.
Mediante esta adenda la Consejería aportará a Cruz Roja Española en Extremadura 180.000 euros como subvención durante un año natural para el desarrollo de dos de los apartados del convenio.
Por una parte, la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio subvencionará el equipamiento, personal de mantenimiento y formación de las ERIES (Equipos de Respuesta Inmediata de Emergencias), así como actuaciones de intervención psicosocial, de albergue provisional y los equipos de atención en telecomunicaciones y rescate acuático y terrestre.
Por otra parte, se subvencionará la asistencia técnica que Cruz Roja Española en Extremadura se compromete a prestar mediante la cobertura permanente del puesto de gestor de recursos en el Área de Sanidad del Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 1.1.2. de Extremadura durante un año natural.
Así, se considera necesario para dicha cobertura, la existencia de al menos seis personas como gestores de recursos y una persona de apoyo y refuerzo que habrá de estar presente en el Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 1.1.2. de Extremadura siempre y cuando fuera requerida por su director.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo