25 Noviembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

La Junta paraliza el nuevo decreto de admisión de alumnos

Región

7 de Febrero de 2017

La Junta paraliza el nuevo decreto de admisión de alumnos

El nuevo decreto de proceso de admisión de alumnos para el próximo curso ha sido anulado para los deportistas de élite, bilingüismo y enfermedad crónica. Así lo anunció el secretario general de Educación, Rafael de la Cruz.

El motivo de esta anulación se debe a un dictamen de la Comisión Jurídica que ha indicado que este nuevo decreto no se ajusta a la legalidad, a pesar de que el Consejo Escolar extremeño y la Abogacía General de la Junta ha expuesto informes favorables ante este asunto, según indica de la Cruz.

Este informe de la Comisión Jurídica señala que la región no puede introducir criterios complementarios, y por este motivo la Junta ha decidido continuar con el decreto vigente y aplazar las “mejoras” que supondría el nuevo decreto hasta que exista un acuerdo jurídico y social.

Entre las críticas más destacadas se encuentran la de las Asociaciones de Padres y Madres contra el criterio de bilingüismo. Ante esto, Rafael de la Cruz ha indicado que el nuevo decreto “no pretende perjudicar a ningún colectivo, sino mejorarlo”.

De la Cruz explica que este nuevo decreto venía a “mejorar la conciliación de la vida familiar”.

UNA DECISIÓN DE LA JUNTA

Hoy la portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña, ha explicado que la decisión de no seguir adelante con el borrador de decreto sobre el proceso de admisión de alumnos en los centros educativos fue adoptada por el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura y no únicamente por la consejera de Educación.

La portavoz ha explicado que ese borrador siguió los trámites “burocráticos y administrativos” previstos para cualquier proyecto normativo similar y que se pueden consultar en el portal de transparencia de la comunidad autónoma.

Paralelamente, ha añadido Gil Rosiña, ha habido asociaciones de padres y madres que han transmitido  a la Junta de Extremadura su preocupación ante los cambios que introducía el borrador de decreto. Después de analizar ambas cuestiones, los informes jurídicos y el sentir de la ciudadanía sobre este asunto, “el presidente de la Junta, con su consejo de gobierno, decide, y, en este caso, el presidente de la Junta decide que lo mejor es mantener el decreto que había en estos momentos”, ha puntualizado la portavoz.

“En eso consiste la gobernanza –ha dicho-, en, teniendo los informes preceptivos de los órganos competentes y que no te vinculan, escuchar también a la ciudadanía a la que va a afectar tu decisión política”.

PODEMOS

Por su parte, Podemos ha celebrado que la Junta haya decidido paralizar este decreto ya que “entra dentro de la lógica y resulta razonable”, según la formación. En el mismo sentido indican que este nuevo decreto “establecía una gran desigualdad entre alumnos que han tenido oportunidad de cursar estudios en centros bilingües y quienes no han podido acceder al mismo tipo de estudios por circunstancias económicas y de otra índole”.

Asimismo, Podemos pide priorizar entre los criterios de admisión el de renta sobre el domicilio familiar, así como el criterio de procedencia de centros con proyectos similares mientras no se establezca un criterio de compensación, entre otras cuestiones.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia