La Junta pide a los extremeños que permanezcan en casa la mayor parte del tiempo
12 de Marzo de 2020
Cierre de guarderías, colegios, institutos y universidades a partir del próximo lunes 16 de marzo. Es la medida que ha tomado la Junta de Extremadura ante la petición del Gobierno de España.
En rueda de prensa ofrecida esta misma tarde por el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad, José María Vergeles, ha llamado a la calma a la vez que pedía a la ciudadanía extremeña que permanezca en sus casas la mayor parte del tiempo posible.
La suspensión de las clases comenzará, como ha adelantado 7Días, el próximo lunes y se extenderá durante 15 días. Sin embargo, la Junta no descarta prorrogar esta decisión, ya que el 6 de abril comienzas las vacaciones de Semana Santa para los escolares. Vergeles cree que casi con total seguridad habrá que ampliar en el tiempo este paquete de medidas.
Los motivos que han llevado a la Junta a ceder al cierre de la comunidad educativa han sido en primer lugar la cohesión del Sistema Nacional de Salud, el anuncio de Sánchez sobre flexibilización en las empresas para la jornada laboral así como el teletrabajo, el ofrecimiento de continuar con la formación vía on-line, así como el anuncio de 25 millones de euros para combatir la pobreza infantil en los casos de riesgo de exclusión social.
Y es que, se trata de una crisis sanitaria en la que todos debemos aplicar el sentido común y apelar a la responsabilidad.
Entre otras medidas, la Junta ha acordado suspender todo acto cultural así como el cierre de instalaciones deportivas y culturales.
Vergeles augura dos próximas semanas muy duras y por eso espera que exista coordinación entre las diferentes administraciones de la región.
MARCAR HOJA DE RUTA
En estos momentos la ciudadanía necesita una hoja de ruta clara. Por eso las autoridades extremeñas piden que no se colapsen los centros sanitarios. Quien presente síntomas y haya estado en una zona de riesgo o en contacto con un portador del COVID-19 puede llamar al 112 Extremadura donde recibirá todas las indicaciones necesarias.
El consejero de Sanidad extremeño no descarta seguir tomando medidas a lo largo de estos días pero todo depende de cómo evolucione la situación.
Hasta el momento, sindicatos como PIDE y UGT, así como Ciudadanos, han aplaudido esta decisión, aunque señalan que debería haberse tomado antes.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo