La Junta se opone a eliminar el Impuesto de Sucesiones
29 de Septiembre de 2017
Lejos de eliminar el Impuesto de Sucesiones que en las últimas semanas acapara el centro de atención en Extremadura, la Junta apuesta por una reforma de las bonificaciones de este tributo.
La consejera de Hacienda, Pilar Blanco-Morales, se ha reunido esta mañana con PP y Podemos para abordar un asunto enmarcado dentro de las negociaciones de los Presupuestos de 2018, indicando que el Ejecutivo apuesta por “no modificar el impuesto de Donaciones” y “configurar la parte autonómica del impuesto de Sucesiones”.
El objetivo es “beneficiar al mayor número de ciudadanos”, aunque rechaza imponer una bonificación del 99%, tal y como propone el PP. Blanco-Morales señala que esto “rozaría la ilegalidad” y recuerda que es un tributo Estatal, por lo que su eliminación correspondería al Gobierno Central.
La consejera recuerda que con los impuestos “se sufragan los servicios públicos”, algo que a su juicio “no se nos puede olvidar”, incidiendo en que tal y como prometió el presidente de la Junta "se procederá a una rebaja del IRPF en las rentas más bajas y a una modificación del Impuesto de Sucesiones siempre que se cumplan varios requisitos".
Entre ellos se encuentra que exista un acuerdo con el resto de los grupos políticos, que sea una reforma equitativa y acorde a la realidad de Extremadura, y por último, que nunca sea un fraude de ley.
Pero lo cierto es que la Junta no ha ido con una propuesta clara a estas reuniones, por lo que se ha limitado a escuchar las ofertas de los grupos.
DECEPCIÓN EN EL PP
Por su parte, la portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Cristina Teniente, ha calificado este encuentro con la consejera de “decepcionante”, insistiendo en una reforma que incluya la bonificación del 99% para el Impuesto de Sucesiones.
Cabe destacar que este ha sido el primer encuentro entre Junta y PP para abordar también el asunto presupuestario del próximo año.
Teniente considera que la región se encuentra en un momento “clave” para abordar una reforma fiscal que “rebaje la carga a los extremeños”, recordando que fue el propio presidente de la Junta quien dijo en el Debate del Estado de la Región que era el momento de bajar impuestos.
Respecto a los presupuestos de 2018, el PP ha pedido una reunión de la Comisión de Control y Seguimiento de la Ejecución Presupuestaria para que el Ejecutivo “explique cuál es el grado de compromiso de las anteriores cuentas”.
RESPALDO DE PODEMOS
En estas reuniones la Junta se ha visto más respaldada por las propuestas de Podemos que las del PP. Y es que la formación morada se niega a imponer bonificaciones del 99% para este impuesto porque considera que “supondría una mayor injusticia”.
Con una implantación de mayores bonificaciones Podemos considera que las grandes fortunas dejarían de tributar en Extremadura por lo que no se produciría el efecto que se desea conseguir con la implantación de esta bonificación.
Cabe recordar que el Impuesto de Sucesiones logró recaudar 40 millones de euros en 2016, algo que Podemos considera “no podemos dejar ir”.
“Extremadura tiene un gran problema de ingresos, por lo que no podemos abordar una reforma tributaria que vaya a afectar posteriormente a los servicios públicos”. La diputada de Podemos, Irene de Miguel, ha criticado que el PP utilice este asunto de forma “partidista”.
Entre las medidas que Podemos plantea para abordar la reforma de este tributo se encuentra, en primer lugar, implantar más oficinas físicas con acompañamiento y webs de asesoramiento, ya que consideran que uno de los mayores problemas que tiene este impuesto es el desconocimiento de las bonificaciones.
En este sentido, la segunda de las medidas que han propuesto es la simplificación de las bonificaciones, defendiendo que existen muchas personas en la región que no saben afrontar estas cuestiones.
También piden a la Junta que realice unas tasaciones más justas de los inmuebles, así como una homogeneidad de este impuesto, es decir, que no existan diferencias tan abismales entre comunidades autónomas respecto a este tributo.
Cs
El Grupo Parlamentario Ciudadanos mantuvo una reunión en la tarde de ayer con la consejera, pero su portavoz, María Victoria Domínguez, no ha querido hacer ninguna declaración.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo