23 Noviembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Política

La Junta tendrá la última decisión sobre la instalación de dos universidades privadas

Política

14 de Febrero de 2018

La Junta tendrá la última decisión sobre la instalación de dos universidades privadas

Dos universidades privadas han mostrado su intención de instalarse en la región extremeña, por ello, el Consejo de Gobierno celebrado hoy ha analizado el contenido de los anteproyectos de ley de Reconocimiento de la Universidad Abierta Europa Extremadura y de la Universidad Internacional Augusta Emérita, ambas para impartir enseñanza on line.

En ambos casos, se acuerda recabar los correspondientes dictámenes del Consejo de Estado, que, según ha explicado la portavoz de la Junta de Extremadura, podría tardar entre dos y tres meses en pronunciarse. Una vez remitido este dictamen, será el propio Ejecutivo autonómico quien tenga la última palabra sobre la instalación de estas universidades.

De ser favorable la decisión de la Junta, estos dos anteproyectos se remitirán a la Asamblea, lo que implicaría que los grupos parlamentarios tendrían que aprobar o no dos proyectos de ley.

Tal y como ha explicado la portavoz del Gobierno, Isabel Gil Rosiña, estos proyectos fueron presentados a mediados de 2016.

El proyecto de creación de la Universidad Abierta Europa Extremadura está promovido por la entidad “Escuela Europea de Estudios Superiores S.A”, mientras que la creación de la Universidad Internacional Augusta Emérita está promovida por la entidad “Proactiva Online de Educación Superior S.L” (PROESU S.L). Las dos entidades se caracterizan por impartir enseñanza a distancia.

En ambos casos, se trataría de universidades privadas que, con sede en Badajoz, impartirían enseñanzas dirigidas a la obtención de títulos de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional. 

Con carácter previo a la elaboración de los anteproyectos de ley de reconocimiento de estas nuevas universidades, y con el objetivo de mejorar la participación de los ciudadanos, se ha efectuado un periodo de consulta pública a efectos de recabar la opinión de los sujetos y organizaciones más representativas potencialmente afectadas por las futuras normas.

Los ciudadanos, organizaciones y asociaciones han podido hacer llegar sus opiniones hasta el día 31 de agosto de 2017 al Portal de la Transparencia y Participación Ciudadana.

De igual forma, se han solicitado y han sido emitidos e incorporados a cada expediente los preceptivos informes de impacto de género, impacto sobre el empleo y de simplificación administrativa, así como el correspondiente dictamen del Consejo Económico y Social de Extremadura.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia