23 Noviembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

La península se prepara para un nuevo carrusel de frentes

Nacional

24 de Octubre de 2023

La península se prepara para un nuevo carrusel de frentes

Fuente/ El tiempo.es

 

Con la anómala borrasca Bernard abandonando la península por el norte durante la pasada jornada, ya tenemos un nuevo frente llegando por el oeste. Esta semana iremos casi a frente por día: un carrusel que dejará España pasada por agua.

 

¿Seguirá el temporal en España? Un carrusel de frentes visita España

 

El primer frente de esta semana, no será muy activo, pero cruzará la península con lluvias. Llegará debilitado al este peninsular, pero, al llegar al Mediterráneo durante la madrugada y primera hora del martes, podría reactivarse y dejar algunas tormentas en el este de Cataluña y Baleares. Se activa el aviso amarillo en Baleares el martes, por acumulados de más de 20 mm en 1 hora.

 

El martes llegará otro frente desde el atlántico, asociado a una borrasca cuyo centro estará más al norte y no tocará la península. Cruzará el país hacia el este con lluvias en el cuadrante noroeste. Destacarán en el oeste de Galicia, donde también se activan avisos y en la cara sur del sistema central.

 

No se espera que las lluvias lleguen al Mediterráneo, pero en la cordillera Cantábrica podría dejar algunos copos de nieve a partir de los 2.000 metros de altura.

 

Frente tras frente, las lluvias seguirán llegando

 

Sobre las islas británicas tendremos una extensa área de bajas presiones y el miércoles, llegará otro frente más a España. Este dejará lluvias principalmente en el Cantábrico y en Galicia al final del día podrían ser intensas, favorecidas por el viento del suroeste.

 

El jueves llegaría un nuevo frente que podría ser el más activo de la semana, aunque de nuevo las lluvias serán menos probables en el área mediterránea. Regiones como Galicia, las comunidades cantábricas y la cara sur del pirineo, podrían tener precipitaciones intensas.

 

El viento del suroeste también podría dejar una jornada complicada con rachas fuertes en gran parte del interior peninsular y en las costas.

 

La península seguirá expuesta a la llegada de nuevos frentes durante la recta final de la semana. Aunque la incertidumbre aumenta, se espera que lleguen nuevas lluvias y que la vertiente atlántica peninsular siga sumando litros.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia