¿La planta fotovoltaica de Usagre sustituirá a la central nuclear de Almaraz?
19 de Marzo de 2019
La mayor planta fotovoltaica de Europa ha iniciado su construcción en Usagre en el acto de colocación de la primera piedra al que ha asistido el Presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, la delegada del gobierno, Yolanda García Seco y el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo.
Iberdrola ha alcanzado con el Grupo Uvesco (BM Supermercados) un acuerdo de compraventa de energía a largo plazo para el suministro de electricidad en base a activos renovables. El 100% del suministro de energía será procedente de la planta solar Nuñez de Balboa que Iberdrola comienza a construir en Usagre. Con una capacidad de 391 megavatios, se plantea como el mayor proyecto fotovoltaico de Europa.
Las instalaciones “lograrán evitar más de 26.700 toneladas de emisiones de CO2 al año, contribuyendo así a la estrategia de descarbonización de la economía”, asegura la compañía.
El evento se celebró tan solo un día antes de que la compañía se reuniera con Endesa y Naturgy para decidir cuál será el futuro de la Central Nuclear de Almaraz. Según la posición tomada por Iberdrola, quien posee el 53% de las acciones, su continuidad estará condicionada a la rentabilidad de la central. Ignacio Sánchez Galán, presidente de la compañía, apuntó que para el año 2030 esperan que el 74% de la energía generada sea de fuentes renovables.
La inseguridad de los trabajadores de Almaraz aumenta aún más con las declaraciones que afirman que la nueva planta fotovoltaica usagreña generará el doble de potencia de la producción de planta nuclear que le corresponde a Iberdrola.
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, confía en las energías renovables como fuente de riquezas para los Ayuntamientos que podrán desarrollar políticas alternativas de empleo gracias a los impuestos sobre estas.
José Antonio Monago, El presidente del PP en Extremadura, ha defendido este lunes que el fin de la vida útil de la central nuclear no se puede solucionar con la instalación de renovables, ya que estas instalaciones no generan tantos puestos de trabajo como la energía nuclear.
La compañía asegura que invertirá en la planta foltovoltaica cerca de 300 millones de euros hasta su puesta en marcha en 2020. En su construcción llegarán a trabajar más de 1.000 personas.
El alcalde de usagre, Antonio Luna, ha explicado, en declaraciones a 7Días, que actualmente están trabajando en el proyecto alrededor de 25 personas y las empresas que realizan la obra siguen realizando entrevistas laborales. Del mismo modo aclara que según el acuerdo acordado con la compañía tras la finalización de las obras un porcentaje de entre el 60 y 70 por ciento de los trabajadores que realicen el mantenimiento tendrán que ser de la localidad badajocense siempre y cuando cumplan con los requisitos de formación que marque la empresa en función de las necesidades de los trabajos.
La realidad apunta que por sí misma las instalaciones Nuñez de Balboa no sustituirá la central nuclear dado que para garantizar el retorno de la inversión de este macroproyecto, Iberdrola está llegando a acuerdos privados con distintas empresas para suministrarles la electricidad procedente de la planta extremeña.
Hasta el momento, la compañía ha firmado contratos de compraventa de energía con el banco Kutxabank, que consumirá en exclusiva dicha electricidad en todas sus instalaciones y sucursales; el operador de telecomunicaciones Euskaltel; y el grupo de distribución Uvesco (BM Supermercados).
FOTO: Iberdrola
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
1 comentario
A Fondo