La Plaza de la Zona Sur de Mérida recoge el homenaje a Suceso Portales
1 de Octubre de 2019
El alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, la delegada de Igualdad Ana Aragoneses y varios miembros del Equipo de Gobierno estuvieron presentes el pasado viernes en el homenaje a Suceso Portales a cargo de su hija Hortensia Portales y de Ana Toro y que ha consistido en el descubrimiento de una placa que dará nombre a la Plaza de la Zona Sur
De esta manera, se atiende la petición del Consejo Local de las Mujeres y de diferentes colectivos de que hubiera una plaza con el nombre de esta luchadora por los derechos de la mujer en la época de la Segunda República.
El alcalde ha destacado a todas las asociaciones que han promovido este homenaje “que han removido la conciencia de este Equipo de Gobierno para este acto”.
Ana Toro, en nombre de Mujeres Libres de Extremadura, ha resaltado la importancia de Suceso Portales como “mujer luchadora, concienciada con su tiempo e impulsora de Mujeres Libres, para el cambio de las mujeres de su época, influyendo sorprendentemente en las mujeres feministas actuales”.
Por su parte, Hortensia, hija de la homenajeada, ha agradecido el homenaje a una extremeña “con letras mayúsculas, luchadora, libertaria y lúcida”, una luchadora tanto en España como cuando estuvo en el exilio.
Ha destacado que Suceso se consideraba una más, "en una sociedad patriarcal y machista". María Suceso Portales Casamar (1904-1999). Nació el 4 de marzo de 1904 en Zahínos, Badajoz, Extremadura, (España)) y murió el 23 de enero de 1999 en Sevilla, Andalucía, (España).
Fue una anarco feminista extremeña. Se destacó por haber participado en Mujeres Libres, una organización dedicada a la liberación de las mujeres, principalmente en el periódico homónimo.1 Además militaba en Juventudes Libertarias y en la Confederación Nacional del Trabajo (CNT).
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
1 comentario
A Fondo