La privatización de los informativos arrincona a los trabajadores de Canal Extremadura
15 de Agosto de 2018
Canal Extremadura profundiza en la privatización y continúa relegando a su plantilla. Tras la nueva adjudicación de los informativos a Secuoya, el ente aparta aún más a sus profesionales de la actualidad.
Canal Extremadura da una vuelta de tuerca a la privatización de sus informativos. Secuoya, productora que ya se hizo con el pastel de los informativos durante la etapa de Maesso, ha vuelto a la televisión pública. Lo hace de la mano de la actual dirección, que ha llevado la privatización en el ente público a su máximo histórico, según aseguran desde el Comité de Empresa.
Si antes muchos de los trabajadores veían como no podían realizar temas propios por falta de cámaras o continúan suplantando al personal técnico, ahora dan un nuevo avance en la privatización.
“El último paso tras la nueva adjudicación es que Secuoya se ocupa incluso de los directos, arrinconando aún más a la plantilla propia. Un servicio recogido en el pliego de la licitación, sin embargo, la empresa adjudicataria lo incumple en otras cuestiones con la complicidad de Canal Extremadura”.
Según el pliego Canal Extremadura solicita 24.284 horas anuales de servicio de coberturas informativas y la empresa adjudicataria tiene que tener capacidad para responder hasta a 9 servicios simultáneos. A pesar de esto, con frecuencia no se cubren determinadas noticias porque la empresa adjudicataria no dispone de los equipos suficientes incumpliendo esta condición con la cooperación de la televisión pública.
“Ello demuestra que en la práctica no es una licitación de servicios sino en una mera puesta a disposición de mano de obra, lo que ha servido al ente público para eludir la convocatoria pública de multitud de puestos desde hace más de 10 años. Situación similar a la que se da con el personal técnico, que llegado un cierto momento es suplantado en sus funciones por otra subcontrata”.
Después del escándalo de los falsos autónomos, que la inspección de trabajo obligó a regularizar tras lo cual la CEXMA decidió su incorporación a la plantilla, “la dirección del Canal parece no aprender”… “Todo por favorecer una gestión externa, más cara y menos eficaz, que poco a poco arrincona aún más a los trabajadores de la casa”.
Además esas licitaciones se saltan la normativa existente respecto a la contratación de servicios externos. Una vez licitados estos servicios se tienen que realizar respetando escrupulosamente el pliego de condiciones y la normativa laboral, tanto en lo que respecta a los compañeros y compañeras subcontratados como en la gestión de los servicios.
Canal Extremadura debe hacer cumplir las condiciones de las licitaciones y respetar la legalidad. Las adjudicatarias deben cumplir con las obligaciones de sus contratos y el respeto a los derechos de los trabajadores y trabajadoras., por ello, “este comité vigilará que se cumpla la ley y las obligaciones de los contratos que se pagan con dinero público y exigiremos las responsabilidades que procedan a quienes incumplan, lo fomenten o colaboren”.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo