La sentencia del caso Gurtel lo cambia todo, según Rivera
24 de Mayo de 2018
“La condena por corrupción al partido en el Gobierno marca un antes y un después en la legislatura. Sitúa a España en una posición más delicada ante el desafío separatista. La próxima Ejecutiva de Cs lo evaluará y tomará decisiones para evitar daños a nuestra democracia”, afirma Albert Rivera, líder de Ciudadanos, en Twitter, al comentar la sentencia por el caso Gurtel.
La Audiencia Nacional condena a 51 años y 11 meses de prisión a Francisco Correa, líder de la trama de corrupción; a 38 años a Guillermo Ortega, exalcalde de Majadahonda (Madrid); a 37 años a Pablo Crespo, número dos de Correa; a 33 años de cárcel y al pago de más de 44 millones de multa a Luis Bárcenas, extesorero del PP; sentencia a 31 años a Alberto López Viejo; también impone una pena de 15 años a Rosalía Iglesias, esposa de Bárcenas; a 14 años condena a Jesús Sepúlveda, exalcalde de Pozuelo de Alarcón (Madrid) y exesposo de la exministra del PP Ana Mato, a la que también se condena, lo mismo que a Gema Matamoros, esposa de Guillermo Ortega, como partícipes a título lucrativo en la trama, y a cinco meses a otros 29 de los 37 acusados.
El Partido Popular también ha sido considerado partícipe a título lucrativo, por aprovecharse de la trama Gürtel para financiar campañas electorales en Pozuelo de Alarcón y Majadahonda (Madrid), y ha sido condenado a pagar 240.000 euros.
EL BIGOTES, ABSUELTO
La Audiencia Nacional absuelve a Álvaro Pérez, el Bigotes, uno de los puntales de Correa, y a otras siete personas acusadas.
Los jueces consideran que los condenados cometieron delitos de asociación ilícita, fraude a la administración pública, prevaricación, blanqueo de capitales, delitos contra la Hacienda Pública, tráfico de influencias, apropiación indebida, exacciones ilegales o estafa procesal.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo