25 Noviembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Agro

La Siberia ya es otro pequeño pulmón de Extremadura

Agro

22 de Septiembre de 2019

La Siberia ya es otro pequeño pulmón de Extremadura

Herrera del Duque (Badajoz) fue la localidad elegida para acoger esta semana el acto de declaración de Reserva de la Biosfera de La Siberia.

El acto, institucional y lúdico, estuvo presidido por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y contó además con la presencia del presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, entre otras autoridades presentes.

En su intervención, Gallardo destacó el carácter solidario de esta comarca y no dudó en asegurar que con este distintivo "La Siberia empieza a andar sin que nadie le ponga ningún obstáculo".

Precisamente, al complicado proceso hasta llegar a la concesión de este reconocimiento se refirió Miguel Ángel Gallardo. Recordó que ha sido un camino difícil que arrancó en 2016, “sabía que habría que superar muchos obstáculos, pero el entusiasmo con el que todos trabajasteis hizo que el resto de instituciones no contagiáramos de un proyecto como éste, imprescindible para la provincia".

Por tanto, además de congratularse por el empuje de los vecinos de la comarca para conseguir este éxito, no dudó en afirmar que este día debía servir para escuchar y agradecer. Como dijo, "este reconocimiento nos debe llevar a pensar lo que se ha hecho desde aquí, por eso es bueno escuchar lo que nos dicen sus vecinos, y así nuestra provincia y Extremadura miren al futuro con esperanza".

Además, también quiso extender su agradecimiento a las generaciones que nos precedieron, que nos dejaron este legado, "este pequeño pulmón de Extremadura", en donde la convivencia entre la persona y la tierra es exquisita.

El presidente provincial recordó que La Siberia siempre se ha caracterizado por su carácter solidario, pues ha dado su agua para regar otros campos de Extremadura, pero ahora se produce un giro en la historia y con la Reserva en la Biosfera, la comarca de La Siberia "se sitúa la primera en algo, ya que es la primera comarca de la provincia con este distintivo", a la altura de Monfragüe y del Tajo Internacional, en Cáceres.

Ahora, como dejó claro, toca seguir trabajando y mantenerse. Y es que el presidente provincial está convencido que este distintivo seguro que es una oportunidad para los jóvenes, que tienen ante sí un reto ante un futuro profesional más esperanzador, que pasa por potenciar las actividades tradicionales y un turismo de calidad.

El presidente de la Diputación terminó su discurso con un agradecimiento especial a los destacados siberianos y siberianas que les acompañaron desde el principio adhiriéndose a la candidatura, aunque quiso tener un cariñoso recuerdo a Reyes Abades que, sin duda, hubiera disfrutado viendo a su Siberia con este sello internacional en el mapa.

El evento tuvo su punto culmen en la entrega por parte del secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, del diploma de la Unesco que acredita esta declaración de Reserva de la Biosfera. Precisamente Morán se mostró sorprendido por el amplio respaldo ciudadano a este reconocimiento, que se tradujo en una plaza de España abarrotada.

Morán quiso aprovechar este evento para adelantar que en el próximo Consejo de Ministros se pretende dar luz verde a la firma del convenio con la Diputación de Badajoz para arreglar la carretera que une Helechosa, Villarta y Bohonal.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia