La Sociedad Extremeña de Diabetes pide a la Junta que ponga fin a los pinchazos
9 de Mayo de 2018
La Sociedad Extremeña de Diabetes (SEDI) solicita al Servicio Extremeño de Salud que implante el sistema medir el nivel de azúcar sin pinchazos, como se hace en Portugal y en otras regiones.
Las personas con diabetes deben realizar el control de la glucosa varias veces al día para el manejo adecuado de la enfermedad; sobre todo aquellas que están en tratamiento insulínico. Conocer los niveles de azúcar en sangre les permite ajustar la ingesta y determinar las dosis de insulina. Hay personas, sobre todo niños, que deben realizarse 10, 12 o incluso más controles al día, sin embargo, 4 de cada 10 pacientes no lo hacen, ya que la técnica utilizada es muy invasiva e incómoda, el pinchazo genera dolor, llegando a perder sensibilidad en los dedos.
El estudio Impact demostró la eficacia del sistema Freestyle Libre, en sustitución del tradicional método de medición de glucosa, consiguiendo reducir en un 38% el tiempo en hipoglucemia y hasta en un 50% el tiempo en hipoglucemia grave en pacientes con diabetes tipo 1, así que en lugar de tener que realizar esas punciones capilares reiteradas, este dispositivo, un parche sensor es el que mide el nivel de glucosa, sin necesidad de tener que pincharse, mejorando la calidad de vida del paciente.
En el pasado pleno del Consejo Interterritorial de Sanidad, celebrado el día 24 de abril, se aprobó la inclusión de dicho sistema de monitorización de glucosa, Freestyle Libre, en la cartera de servicios para menores. En la actualidad, este sistema está financiado en Portugal para todos los pacientes con diabetes tipo 1, y en otros países como Francia, Reino Unido o Alemania, lo financian para todas las personas con diabetes, independientemente del tipo de diabetes y la edad.
En España lo financian comunidades autónomas como, Andalucía, Cantabria, Castilla la Mancha, Cataluña, País Vasco, o Valencia. Extremadura es una de las pocas en las que aún no han empezado a dispensarlo, y la única que no se ha pronunciado.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
8 comentarios
A Fondo