La UE acepta a trámite la denuncia de FONDENEX contra la planta solar de Cedillo
16 de Febrero de 2024
Con fecha 14 de febrero, FONDENEX ha recibido un escrito de la Comisión Europea por la que se pone en con conocimiento de la asociación conservacionista extremeña la admisión a trámite de la denuncia presentada contra el Estado Español por la autorización para la construcción de una planta solar en el término municipal de Cedillo (Cáceres), en un área declarada ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves), ZEC (Zona de Especial Conservación), pertenecientes a la Red Natura 2000, limítrofe con el Parque Natural del río Tajo Internacional y en plena Reserva de la Biosfera de la UNESCO. La queja ha sido registrada con el número CPLT(2024) 00258.
La Comisión, ha estimado que puede haber graves incongruencias con la legislación de la Unión Europea en materia de evaluación de impacto ambiental, pudiendo atentarse contra valores comunes de todos los europeos, como son las aves migratorias.
En opinión de FONDENEX, la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) realizada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, por la que se autoriza esta planta industrial, incumple claramente las Directivas de Hábitats y la de Aves, por lo que sería nula de pleno derecho y los firmantes de dicha autorización podrían estar incurriendo en un grave delito penal de prevaricación.
La propia DIA reconoce que el espacio donde se quiere construir la planta fotovoltaica de 86,443 MWp/75,302 MWn, afecta a los planes de recuperación y/o conservación de especies amenazadas, como el Águila Imperial Ibérica, el Buitre Negro, la Cigüeña Negra, el Águila Perdicera, el Alimoche o el Lince Ibérico.
Mientras se investiga y tramita la denuncia, la próxima actuación de FONDENEX será poner en conocimiento de la UNESCO este proyecto que puede afectar gravemente una de sus Reservas de la Biosfera.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo