20 Septiembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Agro

La UNESCO declara la trashumancia Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Agro

8 de Diciembre de 2023

La UNESCO declara la transhumancia Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

 

La trashumancia ha sido declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Así lo ha decidido el comité de la UNESCO reunido esta semana en Kasene (Botsuana), según ha informado el Ministerio de Cultura. 

 

La candidatura internacional de la trashumancia, liderada por España, reconoce esta modalidad de pastoreo también en Albania, Andorra, Croacia, Francia, Luxemburgo y Rumanía y se suma así, al reconocimiento que ya disfrutaba en Austria, Grecia e Italia. 

 

En concreto, España cuenta con 125.000 kilómetros de vías pecuarias que cubren todo el territorio peninsular y de las islas, que ponen de manifiesto que la trashumancia es una práctica extendida por todas las comunidades autónomas. Hoy en día, el desplazamiento estacional de rebaños sigue siendo un patrimonio vivo que ha originado un rico patrimonio cultural y etnográfico, reflejado en fiestas y tradiciones, en la toponimia, la gastronomía y la arquitectura relacionada con esta actividad. 

 

También las manifestaciones de la tradición oral, la artesanía y las técnicas de pastoreo tradicional, así como la ordenación de los pastos en el marco del derecho consuetudinario, son elementos que la cultura trashumante ayudó a transmitir a su paso por los diferentes y distantes territorios peninsulares. 

 

La Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural de la Junta de Extremadura ha expresado su gran satisfacción por la declaración de la trashumancia como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO.  

 

Según la Consejería, “este galardón es un respaldo y reconocimiento a los ganaderos trashumantes y trasterminantes. La trashumancia ha supuesto una de las circunstancias históricas que más ha condicionado la configuración de los paisajes extremeños desde sus orígenes hasta la actualidad”.  

 

Desde su institucionalización en el 1273, con la aparición y desarrollo del Honrado Concejo de la Mesta, creado y regulado por Alfonso X el Sabio hasta nuestros días, su desarrollo y pervivencia se ha materializado en el paisaje en una vasta red pecuaria, una red de comunicaciones con una longitud de 7.200 km que cubre una superficie aproximada de 30.000 hectáreas repartidas por las dos provincias extremeñas. Extremadura acoge en su geografía un importante y significativo número de las grandes cañadas peninsulares, ya que sigue siendo una gran zona de invernada, siguiendo los ejes norte-sur y noreste-suroeste. Seis grandes cañadas reales recorren y vertebran Extremadura, a la que habría de sumarse la "Cañada Real de Merinas", además de miles de kilómetros de cordeles y veredas. 

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia