La única frontera privada del mundo está en Extremadura
10 de Noviembre de 2018
Cedillo (Cáceres) está situado en el extremo oeste de Extremadura y es el pueblo más occidental de España exceptuando las Islas Canarias y parte de Galicia. Está a solo 120 kilómetros del Océano Atlántico en línea recta.
Sus primeros pobladores de la era moderna fueron ciudadanos portugueses huidos de los reclutamientos que hacían los sucesivos gobiernos para reforzar las tropas de las guerras coloniales. La comunicación e intercambio continuos de Cedillo con los pueblos portugueses vecinos fue la norma durante varios siglos y aun en la actualidad son multitud las familias mixtas: los apellidos portugueses en Cedillo, Herrera de Alcántara y otros pueblos de la comarca; y los apellidos españoles en Montalvão, Monte Fidalgo, Cebolais, etc.
Desde la construcción del embalse las cosas cambiaron a peor y sobre todo desde 1995. Precisamente ese año entró en vigor el Tratado de Schengen de libre circulación de personas y mercancías, pero ese mismo año Iberdrola -concesionaria de la central hidroeléctrica- rodeó todas las instalaciones de verjas y vallas. ¡Gran paradoja, el mundo al revés! Desde entonces sufrimos la última frontera de Europa occidental y única frontera privada del mundo.
La situación es injusta, deplorable e inadmisible, el pueblo está completamente aislado porque sólo dejan pasar a Portugal desde las 10:00 del sábado hasta las 22:00 horas del domingo, (sólo hay 13 kilómetros y 12 minutos hasta Montalvão). De lunes a viernes nos obligan a dar un rodeo de casi dos horas y más de 100 kilómetros. Ambos pueblos sufren un inaceptable estrangulamiento sentimental y laboral. Las comunicaciones ahora, avanzado el siglo XXI, son peores que en siglos anteriores.
Nos parece gravísimo que una empresa privada mande más que dos estados vecinos, hermanos y presuntamente soberanos.
Actualmente manda el PSOE con mano de hierro en todos los niveles político-administrativos implicados: desde el Gobierno de España (y el de Portugal) hasta el Ayuntamiento de Cedillo (y el de Montalvão), pasando por la Junta de Extremadura, la Diputación de Cáceres y la Mancomunidad Sierra de San Pedro.
RECOGIDA DE FIRMAS
Hemos conseguido sobrepasar para la causa las 3500 firmas, petición avalada por muchas más personas que no manejan correo electrónico y no tienen acceso a la plataforma change.org donde las estamos recogiendo.
ENLACE: https://www.change.org/p/parque-natural-tajo-internacional-cedillo-puente-sobre-el-r%C3%ADo-sever
Por último, destacar que el Defensor del Pueblo nos da la razón en todo.
POR: Armando Nevado.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
3 comentarios
A Fondo