La Unión de Consumidores solicita la creación una tarifa social del agua
22 de Marzo de 2017
Este miércoles, 22 de marzo, se celebra el Día Mundial del Agua y desde la Unión de Consumidores de Extremadura han aprovechado para solicitar a los ayuntamientos la creación de una tarifa social del agua "que garantice el derecho de todos los ciudadanos a disponer de este bien en sus viviendas".
El acceso al agua fue declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas como un derecho humano, debido a que este líquido es esencial para la vida y el desarrollo sostenible, e indispensable para la salud y el bienestar humanos, así como para la preservación del medio ambiente.
Este día dedicado al agua se celebra desde 1993 con el fin de destacar su función esencial y mejorar las condiciones de los millones de personas en el mundo que sufren problemas relacionados con este elemento, además de reflexionar sobre la gestión de los recursos hídricos en el futuro.
Uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible es “mejorar la calidad del agua, reducir la contaminación, eliminar los vertidos y minimizar la liberación de productos químicos y materiales peligrosos, reducir a la mitad el porcentaje de aguas residuales no tratadas y aumentar sustancialmente el reciclaje y la reutilización segura del agua”.
El lema de este año, “Aguas Residuales, ¿por qué desperdiciar agua?”, pone el acento en esta necesidad de reducir y reutilizar las aguas residuales. Aún hoy, más de 663 millones de personas viven sin un suministro de agua segura cerca de su casa, teniendo que hacer colas o caminar largas distancias, además de enfrentarse a los impactos en la salud de agua contaminada.
Globalmente, más del 80% de las aguas residuales vuelve a fluir hacia el ecosistema sin ser tratadas o reutilizadas; 1.800 millones de personas utilizan una fuente de agua potable contaminada con heces con el riesgo de contraer enfermedades como cólera, disentería, fiebre tifoidea o poliomielitis. Esta es la causa de alrededor de 842.000 muertes cada año.
En la mayoría de las ciudades de los países desarrollados existe infraestructura y recursos adecuados para abordar la gestión de las aguas residuales de manera eficiente. Las oportunidades de aprovechar las aguas residuales como un recurso valioso son enormes. La gestión de las aguas residuales es una fuente asequible y sostenible de agua, energía, nutrientes y otros materiales recuperables.
El coste del tratamiento de aguas residuales es muy inferior a los beneficios que esto conlleva para la salud humana y el desarrollo y la sostenibilidad ambiental, proporcionando nuevas oportunidades de negocio y la creación de empleo verde.
Desde el hogar también se puede influir en la gestión sostenible del agua. Para reducir el impacto al medioambiente, es conveniente evitar arrojar por el desagüe el aceite de cocinar, papel higiénico (especialmente de colores), y usar detergentes sin fosfatos y con tensioactivos de origen vegetal, recomiendan.
Además, para derrochar menos agua (y aliviar la factura), aconsejan reparar los grifos que goteen, reemplazarlos por grifería de bajo consumo, o incluso meter una botella llena de agua en la cisterna del sanitario, ya que con eso podemos ahorrar hasta un litro de agua cada vez que la usamos.
Comenta esta noticia
A Fondo