La Unión exige a la Junta permiso para quemar rastrojos de arroz
26 de Septiembre de 2018
La Pyricularia es un hongo que ataca al cultivo del arroz. Esta campaña está siendo especialmente agresiva ya que se están dando las condiciones térmicas idóneas para su desarrollo, pues para que se propague esta enfermedad se necesita una humedad del 20% y unas temperaturas entre los 30 y 35 grados.
A esta circunstancia hay que añadir que el Ministerio de Agricultura ha prohibido el tratamiento con Triciclazol que era el más efectivo para detener la enfermedad, “por lo que esta campaña los productores vamos a tener una pérdida importantísima de producción debido a esta enfermedad”, advierten desde La Unión de Extremadura.
Por eso consideran que si la Administración prohíbe los tratamientos efectivos contra las plagas y enfermedades, “tendrá que permitir otras prácticas para reducir los ataques de las mismas a nuestros cultivos”.
La organización agraria prevé que en la actual campaña los productores de arroz sufrirán unas pérdidas de “alrededor de los 6 millones de euros, con el agravante de que vamos a dejar la tierra infectadas de esporas de cara a la campaña que viene”, señalan.
Por este motivo La Unión Extremadura ha solicitado al Servicio de Sanidad Vegetal de la Junta que tramite ante la Comisión Europea la autorización para la quema de rastrojos de arroz por motivos fitopatológicos, con la intención de eliminar el máximo posible de esporas de este hongo.
Asimismo exigirán al Ministerio de Agricultura la autorización para las próximas campañas del Triciclazol para el tratamiento de este hongo hasta que las empresas elaboradoras de productos fitosanitarios saquen al mercado un producto de características similares.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo