La Unión Extremadura sobre ayudas al campo: “La Junta discrimina a 2.200 agricultores”
17 de Enero de 2022
El pasado viernes se publicó en el DOE el Decreto 142/2021 por el que se regulan las bases para la concesión de ayudas a la mejora y modernización de las explotaciones agrarias en Extremadura, esta línea de ayudas no se abría en nuestra región desde el año 2017, hace casi 5 años, por lo que queda bastante clara la prioridad de la Junta de Extremadura con la modernización del campo extremeño, afirman desde la Unión Extremadura.
El principal inconveniente del Decreto publicado es que va a “hacer prácticamente inviable las inversiones en mejora y modernización de la maquinaria, ya que los requisitos que se exigen para su adquisición hacen que estas inversiones no sean atractivas para los agricultores”.
Por otro lado, indican que se excluyen como beneficiarios a aquellos agricultores y ganaderos que tengan cumplidos los 60 años en el momento de la solicitud, por lo que más del 15 % o sea unos 2.200 agricultores están excluidos de las ayudas por la edad. Resulta cuanto menos contradictorio que mientras se retrasa la edad de jubilación y donde el Ministerio de la Seguridad Social cada día nos informa de la intención de alargar la vida laboral de los trabajadores, por otro lado, se excluya a agricultores que todavía les quedan 8 años de seguir en la actividad.
La Unión Extremadura va a presentar un Recurso de Reposición contra esta convocatoria por ser discriminatoria con las personas que, aunque aún les queda casi una década de actividad se les excluye de las ayudas para mejora y modernización de las explotaciones.Es que por tener los 60 años cumplidos ¿Ya no es necesario el modernizar las explotaciones?
El Decreto establece un periodo de 5 años de compromisos para aquellos que se acojan a las ayudas, teniendo en cuenta este requisito, ¿Por qué poner otra traba a los mayores?
“El campo extremeño está envejecido, por lo que esta discriminación afecta a un porcentaje importantísimo de sus activos. No podemos aceptar que, para rejuvenecer el campo extremeño, en vez de apostar por incentivar el acceso a los jóvenes, la Junta de Extremadura apueste por discriminar a los mayores”, concluyen.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo