La vistosidad de la Octava del Corpus en Peñalsordo
4 de Junio de 2018
La Octava del Corpus en Peñalsordo (Badajoz), es una de las fiestas más singulares de Extremadura. Se celebra el fin de semana siguiente al Corpus Cristi y está declarada de interés turístico nacional. La fiesta cuenta hasta con un museo en Peñalsorso.
La celebración comienza durante la noche del sábado. El sargento de la hermandad que organiza la fiesta recorre el pueblo a caballo mientras que se le unen los otros hermanos del Santísimo Sacramento, portando teas o jopos encendidos.
Tras el recorrido, todos se dirigen a la plaza, donde después de dar varias vueltas a la fuente, suben al balcón del ayuntamiento para dar las "mojiangas", poemas satíricos y jocosos sobre los hechos más llamativos que han sucedido en el pueblo en ese año.
El domingo, día de la Octava, se desarrollan nuevos actos que culminan con la conmemoración jocosa del asalto al castillo.
La Fiesta de la Octava concluyen con una misa. Concluida la ceremonia religiosa, después de la procesión, los cofrades forman delante de la Iglesia una torre humana, sobre la que el abanderado ondea la bandera como exaltación de la conquista del castillo a los moros.
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha visitado este domingo Peñalsordo donde ha asistido, junto al director general de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural, Francisco Pérez Urbán, a la Fiesta la Octava del Corpus.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo