Las asociaciones critican que el Ayuntamiento no atienda la "marginalidad" de los barrios
5 de Abril de 2018
Amigos de Badajoz, Asociación Cívica Ciudad de Badajoz y S.O.S. Casco Antiguo consideran “ineficaces y desacertadas” las inversiones previstas para el desarrollo de la Estrategia DUSI, dotada con 18,8 millones de euros. Las inversiones se llevarán a cabo en tres etapas, estando dotada la primera de ellas con 7’5 millones, de los que sólo un 4% atenderá las necesidades de la Margen Derecha.
En cuanto al Casco Antiguo, dentro de las actuaciones previstas, los tres colectivos lamentan profundamente la importancia concedida a la reorganización de los servicios municipales, entre los que llama la atención la remodelación de la planta baja del Ayuntamiento, así como a la reparación de la plataforma única que une la calle Menacho con la plaza de la Soledad, una vía que apenas ha cumplido nueve años y que, desde el inicio de su construcción, registra un largo historial de desperfectos.
“Estos fondos europeos deberían servir para combatir la marginalidad, de lo que vamos sobrados en esta ciudad, tal y como establece la propia Estrategia, y no atender a meras reparaciones por falta de mantenimiento o mala ejecución, o a incidir sobre la zona más noble del Casco Antiguo, en referencia al entorno de Menacho y Santo Domingo donde, en ésta última, el Ayuntamiento plantea extender la plataforma única”, han manifestado.
Además, las tres asociaciones reclaman una actuación integral que recupere la plaza de Cervantes por ser “la piedra angular para la rehabilitación de la manzana más degradada del Casco Antiguo”, dado que las calles más necesitadas se encuentran encerradas entre esta plaza y el proyecto de El Campillo. “Actuar de modo superficial en esta plaza es cubrir el expediente”, consideran. “Es inaceptable que los fondos DUSI no actúen en el interior de la plaza”.
En este sentido, plantean que también se recupere el empedrado rayano, una actuación definitiva sobre la vegetación, que se renueven las canalizaciones subterráneas y se aproveche para soterrar el cableado, gas y fibra óptica, así como continuar la plataforma única hacia Puerta de la Trinidad; “de lo contrario veremos muy pronto cómo la flamante plataforma prevista tendrá que ser levantada para constantes reparaciones”.
De igual modo, las tres agrupaciones aseguran echar de menos actuaciones en las calles Luis de Morales o Encarnación, “algo que ya resulta vergonzoso”, así como la prometida recuperación del Parque de La Legión, aprobada por unanimidad en Pleno y a la espera de estos fondos.
“No debemos olvidar que invertir la casi totalidad de estos fondos europeos en servicios administrativos municipales y áreas nobles, ante la enorme y flagrante marginalidad que soportan nuestros barrios resulta, cuando menos, descorazonador y aberrante -critican-. Necesitamos una gestión de verdad, honrosa y que luche de modo decidido contra la degradación. Es algo inexcusable, inconcebible. Demasiado polvo y ruina como para gastar en cortinas de satén”, han concluído.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
1 comentario
A Fondo