Las Casas Consistoriales, testigo de la Entrega de los Premios Extremeños al Voluntariado Social
27 de Febrero de 2021
El Consejo Extremeño del Voluntariado, reunido de forma telemática y presidido por la Directora General de Servicios Sociales, Infancia y Familias de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, Carmen Núñez Cumplido, ha decidido por unanimidad en su reunión del pleno conceder los Premios Extremeños al Voluntariado Social 2020 a Francisco de Jesús Valverde Luengo en la categoría individual y a la Asociación DYA en la categoría colectiva.
Los premios vienen a reconocer la implicación en el ámbito del voluntariado de colectivos y personas que han destacado por sus iniciativas y trayectoria.
PREMIADOS
En la categoría individual el galardonado es FRANCISCO DE JESÚS VALVERDE LUENGO, quien desde niño y adolescente mostró su espíritu participativo perteneciendo a asociaciones de tipo religioso, social y cultural, pero comienzan a destacar sus actividades de voluntariado en instituciones sin ánimo de lucro en el año 1978.
Podemos nombrar, entre otras muchas, su participación en la Liga Española de la Educación y Cultura Popular desde que se implantó en Extremadura, llegando a formar parte de la directiva regional. Desde su infancia y como socio infantil perteneció a la Asociación Cultural Placentina Pedro de Trejo, decana de las asociaciones culturales extremeñas, organización que preside en la actualidad desde 2004.
En 1992 fue nombrado por unanimidad de los miembros de la Corporación Municipal de Galisteo, cronista oficial de la histórica Villa, perteneciendo en la actualidad a la Asociación de Cronistas Oficiales de Extremadura.
Es en el sector social y del colectivo de la discapacidad donde su voluntariado se hace más visible. Preside desde 1991 la Asociación Pro Personas con Discapacidad Intelectual Placeat Plena Inclusión, simultaneando esa responsabilidad en distintas etapas con el de presidente de la Federación Extremeña, Fasex , después Feaps, y ahora Plena Inclusión, durante seis años. También durante seis años, de 2008 a 2014, presidió la entidad Futuex, coincidiendo en ese periodo como vicepresidente del Cermi extremadura durante dos años. En 2010 creó la Fundación Placeat y forma parte como directivo de la Asociación Extremeña de Fundaciones.
A sus setenta y siete años continúa colaborando y participando con todo tipo de actividades y organizaciones sociales y culturales, aportando altruistamente todos sus conocimientos y valía sin pedir nada a cambio.
En la categoría colectivo la entidad galardonada es DYA EN EXTREMADURA fue fundada en el año 1977 por un grupo de voluntarios liderado por D. José Vizcaíno, que importaron el modelo de las diferentes DYAs del País Vasco. En un principio DYA en Extremadura se dedicó a la atención de todo tipo de accidentados en carretera, actuando ante cualquier situación de indefensión en la carretera. Con el paso del tiempo han ido actualizando sus servicios, prestando cobertura sanitaria tanto en servicios preventivos como en servicios de emergencia extrahospitalaria. Además, realizan labores de formación, rescate e intervención social, entre otras.
Esta evolución ha sido posible gracias a la magnífica labor de sus voluntarios y asociados, que han aportado su tiempo libre y su colaboración económica para ayudar al que lo necesita sin esperar nada a cambio. A finales de 2019 contaban con 995 personas voluntarias inscritas, siendo el equipo de voluntarios/as el activo más importante de la entidad. Desde que fue fundada han dedicado su tiempo en nuestra región casi un millar de personas. Amas de casa, ingenieros, taxistas, estudiantes… y también profesionales del mundo sanitario, todo el mundo es válido para ayudar. Sus edades están comprendidas entre los 16 y los 75 años. La DYA en Extremadura dispone de una amplia oferta formativa que destina principalmente a sus voluntarios con el fin de capacitarlos para poder atender de forma eficaz todo tipo de situaciones de urgencias y emergencias.
La DYA Social, de reciente creación, es un grupo de voluntarios que sacan adelante proyectos para ayudar a las personas más vulnerables: Dispositivo ‘Ola de Frío’; ‘La DYA va al Cole’; Campañas junto a otras asociaciones. Es de destacar su actividad durante la pandemia. Se ha estado coordinando con instituciones públicas y privadas, poniendo a su disposición toda su capacidad logística, formada por Puestos Sanitarios de diferente capacidad, material logístico, ambulancias, vehículos de transporte y otros recursos.
En cuanto a la colaboración con RedCor (Red de Servicio Civil de Cáceres ante el coronavirus), DYA ha realizado más de 1200 ayudas durante el primer estado de alarma: compra de alimentos a personas vulnerables o con COVID+, felicitaciones de cumpleaños a los más pequeños desde sus unidades, reparto de material donado por particulares o empresas a residencias u hospitales, traslados de personas sin medios a hacerse pruebas PCR, reparto de material escolar, reparto de menús a puntos de recogida de MiMenú…
ENTREGA DE PREMIOS
El evento ha comenzado con la intervención del alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso Martínez. Seguidamente se ha proyectado un audiovisual de reconocimiento al voluntariado 2020 elaborado con imágenes que recogen la acción voluntaria en Extremadura durante todo un año, facilitadas por las propias ongs miembros de la Plataforma del Voluntariado de Extremadura.
A continuación ha intervenido el Presidente de la Plataforma del Voluntariado de Extremadura, Jesús Gumiel, y tras ello se ha procedido a la Entrega de los Premios Extremeños al Voluntariado Social 2020, con intervenciones de cada uno de los premiados, Francisco de Jesús Valverde Luengo y Rubén Sánchez (DYA EXTREMADURA) .
Seguidamente se ha proyectado un video con unas palabras del Presidente de la Junta de Extremadura. Guillermo Fernández Vara, de felicitación a los premiados. Ha concluido el acto la intervención del Vicepresidente Segundo y Consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles Blanca. Como presentadora del acto ha intervenido Maribel Ruiz.
Todas las intervenciones han destacado la importancia de la acción voluntaria durante el año 2020, destacando la presencialidad de la labor y la capacidad de adaptación a las nuevas circunstancias de las ongs, así como la encomiable actividad desplegada en múltiples ámbitos centrados en cada una de las nuevas necesidades que han precisado atención directa y servicios tanto presenciales como telemáticos.
Especial mención la valoración que se hace desde el ámbito institucional, en el que se destaca que gracias a los VOLUNTARIOS Y VOLUNTARIAS EXTREMEÑOS muchas personas han podido paliar su situación de vulnerabilidad, lo que viene a evidenciar la imprescindible entrega y altruismo que caracteriza al voluntariado de nuestra región. También se ha destacado la importancia de tener un marco normativo de referencia nacional y adaptado a las nuevas realidades que podrían surgir, como se ha comprobado con motivo de la pandemia.
Comenta esta noticia
A Fondo