Riesgo de inundación cerca de Talavera la Real: tendrán que hacer obras
16 de Febrero de 2025
La Confederación Hidrográfica del Guadiana iniciará próximamente la rehabilitación ambiental del río Limonetes, ubicado en la zona de regadío de Talavera la Real (Badajoz). Este proyecto, financiado con más de nueve millones de euros a través de los fondos Next Generation EU del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), tendrá un plazo de ejecución de 18 meses.
El principal objetivo de esta actuación, que se enmarca dentro de los Planes de Gestión del Riesgo de Inundaciones, es proteger a la población que vive en la llanura de inundación del río, ya que su estado actual de degradación supone un riesgo importante. El crecimiento urbano e industrial ha reducido la capacidad del cauce para evacuar el agua en caso de avenidas, aumentando la posibilidad de inundaciones.
Para solucionar este problema, se llevarán a cabo diversas medidas, entre ellas la protección contra inundaciones en Talavera la Real, Balboa y las zonas cercanas al río, con el objetivo de reducir el riesgo y efectos de futuras inundaciones al aumentar la capacidad del cauce para periodos de retorno de al menos diez años. Además, se ampliará el espacio fluvial para mejorar la circulación del agua y la conexión entre los hábitats naturales a lo largo del cauce.
El proyecto también busca mejorar el entorno del río desde el punto de vista paisajístico, social y recreativo, fomentando que los ciudadanos puedan conocer, valorar y disfrutar de este espacio natural.
Por último, se trabajará en la recuperación ecológica de las riberas, restaurando la forma natural del cauce, creando franjas de vegetación y favoreciendo el crecimiento del bosque autóctono de ribera. Con estas acciones, se pretende devolver al río su equilibrio natural y mejorar la biodiversidad en la zona.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo