Llamamiento a los extremeños para que rompan con las grandes eléctricas
22 de Septiembre de 2021
La diputada de Unidas por Extremadura, Lorena Rodríguez, se ha referido así este miércoles a la campaña creada por la confluencia con el slogan 'Defiende Extremadura del oligopolio', con la que pretenden que muchos extremeños cambien de comercializadora eléctrica en respuesta a las “prácticas abusivas de estas compañías en la región”.
Lorena Rodríguez ha denunciado que “en Extremadura llevamos tiempo sufriendo con especial dureza los abusos del oligopolio eléctrico. La subida de la tarifa es especialmente dolorosa si tenemos en cuenta que somos la región con la renta per cápita más baja de todo el país por lo que el esfuerzo en términos relativos se multiplica".
"A esto se le suman los últimos chantajes de estas compañías hacia el Gobierno de coalición para impedir una regulación o una simple intervención en los precios”.
Siguiendo con el posicionamiento de romper con estas compañías, la diputada de la confluencia extremeña se ha referido además a ciertas prácticas que estas empresas estarían llevando a cabo en nuestra región.
Entre otras prácticas la diputada se ha referido al reciente “vaciado” de algunos embalses, “la situación es terrible y dramática, han dejado a muchos municipios colindantes sin agua potable, a empresas turísticas sin poder trabajar y al colectivo de la agricultura y la ganadería sin poder regar ni dar de beber a sus animales”.
Además Lorena Rodríguez ha denunciado “la manera caótica y desordenada en que estas compañías están llevando a cabo el desarrollo de las energías renovables en Extremadura, especialmente la fotovoltaica y la eólica”.
Respecto a esto ha dicho que ”la falta de un Plan de ordenación se está traduciendo en que, en vez de implantar estas estructuras en terrenos baldíos reservados a estas nuevas fuentes de energía, se están eliminando hectáreas de terrenos de regadío y de dehesas, que deberían seguir cumpliendo una función que es fundamental para nuestro ecosistema y nuestra economía”.
Para finalizar Lorena ha recordado la negativa tanto del partido de Vara como del de Monago para investigar las prácticas de estas empresas. En este sentido ha declarado que “estas prácticas podrían ser constitutivas de delitos medioambientales, pero impiden que se investigue".
"Desde nuestra posición no nos queda otra alternativa que pedir abiertamente abandonar estás compañías con el propósito de poner fin a estas prácticas”.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo