20 Septiembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

SITUACIÓN ESPECIAL

Lluvias intensas en parte de Extremadura

SITUACIÓN ESPECIAL

15 de Enero de 2024

Lluvias intensas en parte de Extremadura

 

El nuevo frente trae abundante nubosidad que se irá extendiendo a principios de la semana por de oeste a este de la península y que dejará precipitaciones débiles en la mitad noroeste de la península.

 

Será el tercio occidental la zona más afectada por las lluvias, especialmente en Galicia, donde se prevé que sean “más abundantes”. En zonas de montaña del norte y del sudeste, así como de Pirineos, las precipitaciones serán en forma de nieve. En la comunidad gallega, la alerta amarilla está activada en A Coruña y Pontevedra por riesgo de lluvia.

 

Las temperaturas por su parte, aumentarán de forma acusada y casi generalizada. En Canarias se esperan pocos cambios en este aspecto, con valores muy altos para la época del año.

 

Respecto a las heladas, seguirán perdiendo intensidad y extensión quedando restringidas a Pirineos, depresiones del nordeste y en zonas de la Meseta.

 

EXTREMADURA

 

En nuestra comunidad se mantiene la entrada de este frente y a lo largo de la primera mitad de la semana veremos más lluvias. Precipitaciones más generosas, más intensas y más generales que las del fin de semana.

 

AEMET ha activado la alerta para esta jornada en el norte de la provincia cacereña se prevé una precipitación acumulada de hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas. La alerta estará activa entre las 00:00 horas y las 23:59 horas de este lunes 15 de enero.

 

RECOMENDACIONES

 

Desde el 112 Extremadura se recomienda a las a las alcaldías que mantengan en situación de alerta a las agrupaciones de voluntariado de Protección Civil de sus respectivas localidades, así como a la Policía Local y servicios de mantenimiento de su Ayuntamiento para que revisen y presten especial atención a los sumideros, socavones y muros en mal estado.

 

A la ciudadanía en general se le recomienda circular por las carreteras con la máxima precaución posible. Especialmente se pide que presten especial atención a posibles desprendimientos de tierra, así como no atravesar carreteras inundadas, no estacionar en cauces secos, ni en las orillas de los ríos. En casa, mantener limpios sumideros y sistemas de evacuación de agua. Y, en caso de necesidad, ponerse en contacto con el 112.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia