Los bajos precios son el “mal endémico” de las producciones extremeñas, dice APAG
28 de Octubre de 2019
APAG Extremadura Asaja ha realizado una valoración sobre la campaña del maíz, que ya está finalizada, y la del arroz que concluirá esta misma semana, destacando que en las distintas producciones se repite el mal endémico de los bajos precios.
En concreto y respecto al maíz, el presidente de APAG Extremadura Asaja, Juan Metidieri, ha señalado que ha sido una campaña complicada en sus inicios por la falta de humedad, pero que fue repuntando. Según los datos de la organización agraria, la producción es de 550.000 toneladas, lo que supone una reducción del 15% respecto a la campaña del pasado año.
En cuanto al número de hectáreas plantadas, la cifra de este ejercicio ha sido de 46.000, lo que representa un descenso de casi la mitad respecto a las hectáreas que tenía nuestra región hace doce años y que se situaba en 84.000, algo que no se puede permitir por la importancia estratégica que tiene un cultivo como el del maíz y en el que seguimos siendo los terceros productores del país.
Metidieri ha insistido en que el principal problema de esta producción está en los altos costes de producción y los bajos precios, lo que está condenando a la desaparición de las explotaciones de este cultivo si no se ofrecen soluciones inmediatas, como así señalan los datos actualmente se están pagando 173 euros por tonelada, que son precios de hace 30 años.
ARROZ
Respecto a la campaña del arroz, se encuentra al 90% y en este año la superficie sembrada asciende a 21.400 hectáreas, lo que hace de Extremadura la segunda región productora del país.
Según ha señalado Metidieri, la calidad de nuestros arroces "ha sido inmejorable" por las temperaturas suaves en verano y la falta de lluvias en la época de cosecha, por lo que "tenemos un grano de una excelente calidad" para una producción que ronda las 150.000 toneladas y que este año ha subido en cuanto a la media producida por hectárea.
Como en el caso del maíz, el número de hectáreas se ha ido reduciendo con el paso de los años, pasando de 28.000 a las actuales 21.400, no obstante, el presidente de APAG Extremadura Asaja ha destacado que en el último año ha cambiado esa tendencia y que la previsión es que, ante la demanda, el precio pueda repuntar al alza, por los aranceles puestos por la Unión Europea respecto a los arroces asiáticos.
No está en una situación tan crítica como otras producciones, pero el precio sigue siendo un mal de todo el campo, ha indicado Metidieri.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo