Los bomberos analizan su situación legal en un congreso que se celebra en Mérida
25 de Septiembre de 2018
La legislación regional y nacional existente, o inexistente, sobre los servicios de prevención y extinción de incendios centran el Primer Congreso de Bomberos Profesionales de Extremadura, que se está celebrando en la capital autonómica.
El congreso está organizado por la Asociación de Bomberos Profesionales de Extremadura (ABPEX), que preside Cristian Montesinos Sánchez.
El programa congresual incluye ponencias sobre los marcos normativos autonómicos en materia de servicios de bomberos, la ley de coordinación de servicios de bomberos en Extremadura, el análisis del funcionamiento de las leyes autonómicas en vigor y de la normativa estatal, y temas de salud como la prevención de riesgos laborales, el estrés, así como el mantenimiento y la revisión de las herramientas.
El congreso ha sido inaugurado por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que en su intervención ante los congresistas ha prometido poner en marcha una ley del fuego, surgida de la colaboración entre las administraciones y los profesionales que trabajan en la prevención y extinción de incendios. Vara se ha comprometido a tener un texto legal propio que recoja las características de la región, buscando un equipo de trabajo para que elabore el texto que se llevaría A la asamblea de Extremadura.
En su opinión, en paralelo a la normativa regional debería desarrollarse una ley del fuego de ámbito nacional, ya que no pueden existir 17 leyes independientes, pues “el fuego, las bacterias y los virus no conocen las barreras”.
En Portugal “hay buena voluntad para cooperar en este asunto”, afirma Vara, si bien hay que avanzar más allá de la buena voluntad para abordar la resolución de los problemas. “La cooperación en este aspecto, ha dicho, tiene que ser fruto de un trabajo muy coordinado, como existe en los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. “No se puede entender que la formación en materia de incendios sea distinta de un territorio a otro”. Vara ha subrayado la importancia de que la formación no sea solo para las personas que van ingresando en los cuerpos de bomberos, sino también para aquellas que ya están en ellos y son profesionales, ya que la formación tiene que ser continuada.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo