Los empleados públicos extremeños no cobrarán la subida del 2% hasta mayo
4 de Marzo de 2020
Hasta el mes de mayo tendrán que esperar los empleados públicos de la Junta de Extremadura para cobrar el 2% de subida salarial. Esto se ha acordado esta mañana en la Mesa de Negociación de la Administración, donde se han generado disputas entre sindicatos y Gobierno autonómico.
El pasado viernes la Junta explicaba a los sindicatos que para poder llevar a cabo la subida del 2% en las nóminas de los empleados públicos de la región, se debían hacer ajustes puesto que no se llegaba al objetivo de déficit fijado. Ante esto los sindicatos se opusieron rotundamente y alertaban que medidas como las 18 horas lectivas o el reconocimiento de la carrera profesional peligraban.
Sus pronósticos se cumplían. La Junta emplazaba a las centrales sindicales a una reunión que se ha producido este miércoles. Allí les ha mostrado su intención de pagar la subida salarial del 2% a partir del mes de mayo con efecto retroactivo desde el mes de enero. Sin embargo, el sector educativo volverá a las 19 horas lectivas en Secundaria por lo que la convocatoria de interinos para el próximo curso será menor.
El reconocimiento de la carrera profesional también quedará congelado. Ante estos “ajustes”, los sindicatos (CCOO, UGT y CSIF) han anunciado movilizaciones y esperan ir de forma conjunta. Se sienten “engañados” por la Junta y creen que los funcionarios no pueden seguir pagando los ajustes económicos que realice la Administración.
La Junta de Extremadura tienen cerca de 45.000 empleados públicos. La subida salarial del 2% supondrá a las arcas autonómicas 50 millones de euros.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo