Los espacios educativos saludables han acogido este año a 1.073 menores
10 de Septiembre de 2017
El consejero de Sanidad y Políticas sociales, José María Vergeles, y la directora general de Políticas Sociales, Infancia y Familia, Carmen Núñez, han asistido este viernes, en Mérida, a la clausura de los Espacios Educativos Saludables, que este año han incrementado sus plazas al atender a 1.073 menores cuando la previsión inicial era de 980 plazas.
El programa, que ha sido gestionado por Cruz Roja Extremadura, contó con un presupuesto de 1 millón de euros.
La clausura ha tenido lugar en el parque de las siete sillas de la capital extremeña y en ella han participado unos 250 niños y niñas venidos de Mérida, Calamonte, Montijo, Cáceres, Almendralejo y Fuente de Cantos, en representación de las 32 localidades que han participado en este programa.
Las actividades se han desarrollado entre el 26 de junio y el 1 de septiembre de 2017, en horario de 9 a 15.00 horas y de lunes a viernes, con menores en situación o riesgo de exclusión social.
La coordinación con los servicios sociales de atención social básica de la región es fundamental para detectar en cada municipio los menores que se encuentran en esta situación y así derivar los mismos a las actividades del programa, aunque también se contacta con los centros educativos de la región con el mismo fin.
El programa, además de asegurar una alimentación saludable, incluye actividades de ocio y tiempo libre.
La novedad del programa de este año, ha recordado el consejero, es su ampliación al periodo navideño, con lo cual, ha añadido, “cumplimos así una resolución de la Asamblea de Extremadura”. La previsión es atender a los menores entre los días 26 y 30 de diciembre, cubriendo así los diferentes períodos vacacionales.
Durante el período de Navidad se desarrollarán unos campamentos con pernoctación en las localidades de Don Benito y Valencia de Alcántara y actividades puntuales diarias en los municipios de Badajoz, Plasencia, Mérida, Cáceres y Almendralejo, donde se realizarán actividades deportivas y culturales y se ofrecerá el almuerzo a los menores participantes. En total se prevé que participen un total de 330 menores en estas actividades de Navidad.
El programa de verano se ha desarrollado, en la provincia de Badajoz, en las localidades de Alburquerque, Almendralejo, Azuaga, Badajoz, Cabeza del Buey, Calamonte, Castuera, Don Benito, Fregenal de la Sierra, Fuente de Cantos, Fuente del Maestre, Jerez de los Caballeros, Llerena, Mérida, Montijo, Oliva de la Frontera, Olivenza, Los Santos de Maimona, Villafranca de los Barros, Villanueva de la Serena y Zafra.
En la provincia de Cáceres las localidades fueron Cáceres, Coria, Jaraíz de la Vera, Miajadas, Montehermoso, Moraleja, Navalmoral de la Mata, Plasencia, Talayuela, Trujillo y Valencia de Alcántara.
Los Espacios Saludables han generado unos 132 puestos de trabajo directos, principalmente de monitores de Ocio y Tiempo Libre, así como monitores especializados en la atención a personas con necesidades de atención especial, lo que ya se incorporó como novedad en el año 2016.
Comenta esta noticia
A Fondo