Los independentistas declaran la República de Cataluña
27 de Octubre de 2017
El pleno del Parlamento comenzaba bronco con las intervenciones de parlamentarios del Partido Popular y Ciudadanos, quienes reiteraban sus quejas a la presidenta del Parlament, Forcadell, tachándola de “sectarismo, de maniobras antidemocráticas y de haber aglutinado a 200 alcaldes independentistas en dependencias del Parlament al grito de Independencia”, todo ello minutos antes del comienzo del pleno.
APLICACIÓN DEL ARTÍCULO 115 Y SUS EFECTOS
Carrizosa por parte de Cs, abría el pleno expresando que “hoy es un día triste y dramático, un golpe a la democracia instaurada en el 78. Ustedes proclaman la República Independiente de Cataluña bajo una ley aprobada con nocturnidad y alevosía, vulnerando nuestros derechos, y que aprobaron con 72 votos”. “Leyes flagrantemente ilegales”.
Preguntaba si se consideran ya fuera de Europa, “porque no respetan las leyes europeas”, manifestando el diputado de Cs “ustedes nos quieren hacer creer que este plan es fruto de la aplicación del 155, cuando ya lo teníais escrito desde hace meses”. “La hoja de ruta estaba bien marcada”.
Ha tachado a los independentistas de repartir carnets de catalanes modelos, “apartando y convirtiéndonos al resto, a la mitad de Cataluña, en personas non gratas allá donde vamos”.
Apelando a Junqueras, quien se ausentaba momentáneamente del pleno, dirigía un dardo muy claro “usted está llevando a Cataluña a la ruina”, mientras repartía también para Puigdemont expresándole “usted no pasará a la historia por romper España, va a pasar a la historia por haber roto la convivencia en Cataluña”.
“No vamos a permitir, en referencia a ambos, que nos arruinen”, finalizaba su exposición Carrizosa.
Llegaba el turno de la socialista Eva Granados, quien comenzaba su discurso recordando la historia reciente de Cataluña, de cómo han ido instalando el odio con el “España nos roba”, “catalanes que nos levantamos muy temprano, que no nos gustan las disyuntivas, que respetamos las banderas y no creemos que sea necesario separarlas”.
“No nos hagan elegir, no tienen derecho, bajo una estrategia para generar división y fracturas, de manera deliberada. Todo ello es una irresponsabilidad y así no se construye un país. Hace años que llevan preparando esta disyuntiva”.
Proseguía expresando “sois unos inconscientes y nos estáis llevando a la ruina. Los socialistas estamos con la gente que no entiende este rupturismo. Los socialistas nos hemos dejado la piel para que esto no llegue a este punto”.
“Insisten en lecciones de catalanidad y patriotismo, cuando la gente está pidiendo diálogo, ustedes con la culminación de la DUI lo revientan todo, si en vez de pensar en los suyos pensaran en todos los que formamos Cataluña, no estaríais ahora frente al abismo”.
“Nos marcharemos del hemiciclo para no ser responsables del grave error que estáis a punto de cometer”, concluía.
Por ‘Cataluña si que es pot’ (Podemos), Marta Ribas argumentaba que en su grupo es una costumbre hacer suyas las calles, tal y como los catalanes vienen haciendo en todo el procés, “pero es un grave error que no se haya escuchado a toda esa gente, es una barbaridad responder desde el Estado con el 155 a otra barbaridad como la DUI”.
“Proponemos diálogo frente a todas las cosas importantes que estáis poniendo en peligro, es una asignatura pendiente, espero que nos volvamos a encontrar, nosotros seguiremos aquí”.
“El formato del pleno nos obliga a votar las propuestas en bloque, así pues, votaremos no a todo, porque no estamos de acuerdo con las propuestas unilaterales de ‘Junts pel si’, al mismo tiempo que estamos indignados con el Senado y el PP, por su falta de respuestas frente a este conflicto, y sus consecuencias en la pérdida de la Autonomía”.
Alejandro Fernández, por el Partido Popular, se ha dirigido a Puigdemont criticando que no vuelva a manipular a la gente. “Para usted todo el mundo es facha, todos menos los suyos y sus palmeros”.
“España a través de su siglo de Oro completó lo más elevado de la historia de la Humanidad, eso es España”, haciendo un repaso de todos los que formaron esa España “que ha posibilitado la actual, España no es caspa, es maravillosa”.
Carles Riera de la CUP mantenía que “esto viene de una larga lucha de resistencia, desde 1.650, para conseguir derechos civiles y políticos, frente a un Estado español opresor”.
“Ahora nos vamos a enfrentar a ese Estado, separándonos, ha llegado el momento del pueblo construyendo república desde abajo, desde la auto organización, frente al poder autoritario del estado español”.
Por ello, “pedimos que el Parlament declare que Cataluña se convierte en un Estado independiente en forma de República. Se acabó la Monarquía en Cataluña”.
Por ERC, Marta Rovira comentaba que “siempre hemos abierto las vías al diálogo, dando sus frutos muchas veces, incluso incluyendo un proceso estatutario, ha dado sus frutos positivos pero han durado muy poco, porque los acuerdos procedentes del diálogo han sido dilapidados”. “Este es el diálogo que nos vuelven a ofrecer”.
“La unidad de España solo sirve para negar todo, para imponer y como sometimiento. Mientras tanto los independentistas el 27 de septiembre obtuvimos mayoría en este pleno, y lo único que estamos haciendo es llevar a efecto el mandato que nos lanzaron los catalanes”.
“Nosotros solo hemos querido votar, para que vote todo el país que es algo que pide el 80%, les debería dar vergüenza venir a hablar del 155, en Madrid dan una cara y aquí lo que hacen es bloquear los avances que proponemos”.
“Estamos aquí para cumplir el mandato del 1 de octubre, ganamos el derecho para que las instituciones estén a la altura, los ciudadanos de Cataluña nos garantizaron el país y ahora es cosa nuestra garantizarles este Estado”.
SIN TURNO DE ALUSIONES Y RÉPLICA
Instantes después Arrimadas (Cs) pedía la palabra, “debido a la gravedad de lo que está sucediendo, y a que el president Puigdemont no ha querido dar la cara, le pido que tengamos turno de réplica, a lo que Forcadell ofrecía 3 minutos por alusiones”.
“Permíteme que dude de su interpretación del reglamento señora Forcadell”, contestando esta que “el debate está fijado”.
Finalmente Arrimadas disponía de esos 3 minutos para expresar “que el nacionalismo solo puede llegar a un sitio, al choque social al que han llevado a Cataluña, han tenido muchas oportunidades de pararlo y no han querido”.
“Ustedes no saben de qué trata la democracia, no tiene conocimiento ninguno, lo que están provocando es un insulto a nuestros abuelos, quienes lucharon por reconciliar, un insulto a los represaliados del Franquismo, es una aberración comparar la democracia española con el régimen franquista”.
“Salgan a votar en masa las próximas elecciones para devolver a Cataluña a la dignidad, la convivencia y salir de este callejón suicida”.
Iceta y Albiol por PSC y PP, en la misma línea que Arrimadas pedían a Forcadell “poder expresarnos ante la gravedad del tema a tratar”, anunciando que sus grupos abandonarían el pleno si procedían a votar la Independencia.
Ante ello, Forcadell procedía a introducir las votaciones. Llegado el turno de votar la Independencia, tan solo quedaban en el salón de sesiones los independentistas, tras el abandono en masa de la oposición. Votación que sería secreta.
VOTACIÓN
Minutos después se instalaba la urna e iniciaba el llamamiento personal, uno a uno, para proceder a la votación de independencia.
A pesar de ser secreto, algunos mostraban el sentido de su voto. Hacían la votación secreta para poder eludir responsabilidades penales.
El resultado final ha sido 70 síes, 10 noes y 2 votos en blanco.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo