Los inquilinos también podrán beneficiarse de las ayudas por la DANA
12 de Noviembre de 2024
El Gobierno de España ha aprobado el segundo paquete de medidas de ayuda para paliar las consecuencias de la DANA que afectó a la Comunitat Valenciana, Castilla-La Mancha y Andalucía en las pasadas semanas. En este nuevo paquete, el Ejecutivo ha sumado cinco nuevos grandes ejes en materia de vivienda.
En primer lugar, se establecen como beneficiarios de las ayudas por pérdidas de enseres, eliminando el requisito de primera necesidad de los mismos, a los inquilinos de las zonas afectadas y a los propietarios de viviendas cuyos arrendatarios tengan fijada en dicha vivienda su residencia habitual.
También se habilitan los mecanismos para el adelanto del 50% de las ayudas por daños materiales e incluye como subvencionables los gastos de peritación, entre otros necesarios para cursar la solicitud de las ayudas.
Por otro lado, se destinan 25 millones de euros para que la Entidad Pública Empresarial de Suelo (SEPES) compre viviendas destinadas al alojamiento de aquellas personas que hayan perdido temporal o definitivamente sus hogares.
Asimismo, se crea un grupo de trabajo y una comisión de coordinación intersectorial para agilizar y facilitar la obtención de suelos finalistas para la construcción de vivienda pública en las zonas afectadas.
Por último, se lanza una línea de ayudas para que los municipios adapten sus Planes de Acción Local a las posibles consecuencias climáticas. Además, el Gobierno, a través de la división social de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (SAREB), pone a disposición las primeras 150 viviendas ubicadas en zonas afectadas o próximas de forma gratuita e inmediata en esta misma semana, tras ser amuebladas y acondicionadas.
En la misma línea, SAREB procederá a la exención del pago del alquiler a más de 800 familias alojadas en sus viviendas de la Comunitat Valenciana y de las localidades de Letur y Mira de Castilla-La Mancha, durante los próximos 3 meses, para darles seguridad y apoyo.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo