Los MIR, preparados para intervenir en la crisis sanitaria en Extremadura
8 de Abril de 2020
Tal y como anunció hace unos días el SES, van a prorrogar los contratos de los residentes de último año de las especialidades previstas en la orden SND/ 232/2020 de 15 de marzo por la que se adoptan medidas en materia de recursos humanos y medios para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.
Desde el SES y la Junta informan que "estamos haciendo permanentemente valoraciones" dentro del Plan de Contingencia, según ha especificado el consejero de Sanidad. Con las últimas normativas también se permite la contratacion de médicos extracomunitarios, por lo que valoran disponer de médicos y facultativos, "si los necesitasemos", que permitan "suplir la falta de especialistas que tuvieramos".
En estos momentos, asevera el consejero, ninguna de estas medidas sería necesaria, pero los MIR ya están preparados para ello. 7Días se ha puesto en contacto con María Fernanda Martínez Barragán, representante de la Junta Directiva de los Médicos en Formación MIR del Colegio de Médicos de Badajoz, quien explica que esta no sería la medida perfecta, pues lo correcto es "hacer un contrato como médicos adjuntos", pero ante la imposibilidad de efectuar la evaluación de todos los residentes que acaban en estos momentos, "es una medida aceptable".
Según ha podido conocer este medio, las funciones de cada residente van a depender de lo que se necesite en cada momento durante la crisis del Coronavirus, teniendo una recompensa económica similar a la de un médico adjunto.
El tiempo que estos MIR trabajen, contará "para la antigüedad", explica Marifé. "Hay algunos compañeros que estan más de acuerdo que otros", pero expresa que la situación es "entendible".
La evaluación de estos residentes se haría por tanto a posteriori, "probablemente en septiembre". Esto se debe a que dicha valoración de cada hospital "tiene que ir al Ministerio de Sanidad para que se lleve a cabo el título de especialista", y en estas circunstancias es casi imposible.
Juzgando la situación, esta "no es la peor medida" indica la representante: "No queda otro remedio, tenemos que aceptar esta solución", concluye.
FALTA DE MÉDICOS EN EXTREMADURA
Vergeles afirma que es cierto que falta personal en las diferentes áreas de la región, "pero no es que falte gente en las listas del paro, sino que la gente rechaza los contratos".
Ante eso, "lo que estamos haciendo es crear bolsas". Desde la Junta esperan "no tener que utilizar la legislación del estado de alarma para obligar a los profesionales a trabajar".
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo