24 Noviembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Badajoz

Los músicos extremeños que triunfaron en el Nuevo Mundo

Badajoz

26 de Febrero de 2019

Los músicos extremeños que triunfaron en el Nuevo Mundo

Las obras de eminentes músicos extremeños que triunfaron en América serán analizadas en dos conferencias en Badajoz.

Las conferencias, organizadas por el Instituto Extremeño de Canto y Dirección Coral, tendrán lugar el próximo miércoles día 27 de febrero en el conservatorio Juan Vázquez, y el jueves día 28 en la Biblioteca de Extremadura a las 20:00 horas. En ambos casos la entrada será libre.

Javier Marín y Alonso Gómez marcarán un nuevo rumbo programático del ciclo Juan Vázquez con sendas conferencias

La primera de las conferencias será ofrecida por Alonso Gómez Gallego y lleva por título ‘La polifonía exequial de Hernando Franco y sus relaciones con la Agenda defunctorum de Juan Vázquez’.

En la misma se hablará de cómo pudo llegar hasta el Nuevo Mundo la obra religiosa del pacense Juan Vázquez (1500, Badajoz; 1560, Sevilla) y la influencia que pudo ejercer en las composiciones para el oficio de difuntos de otro polifonista de origen extremeño, Hernando Franco (Galizuela, Badajoz, 1532 – México, 1585), una figura singular que llegó a ser maestro de capilla en el hospital de Todos los Santos de Lisboa y más tarde en las catedrales de Santo Domingo de Cuba, Guatemala y de México.

Su música y figura han sido estudiadas y reconocidas por eminentes musicólogos a uno y otro lado del océano.

La segunda conferencia será impartida por el musicólogo Javier Marín López y lleva por título ‘Aspectos de la presencia musical de Extremadura en la América colonial’. En la misma se pondrá el foco de atención en distintos músicos de origen extremeño que ejercieron en aquellas tierras, o cuya música llegó de una u otra forma hasta allí.

Javier Marín es musicólogo, docente en la Universidad de Jaén y programador musical. En 2007 se doctoró con una tesis doctoral sobre las relaciones musicales entre España y el Nuevo Mundo a través de la Catedral de México durante el período virreinal obteniendo las máximas calificaciones: cum laude, doctorado europeo y premio extraordinario.

Ha realizado prolongadas estancias de investigación en México (Universidad Veracruzana de Xalapa y Centro Nacional de Investigación Documentación e Información Musical ‘Carlos Chávez’ del D.F.) y en calidad de investigador visitante en las ciudades de Cambridge (University of Cambridge, Faculty of Music, 2006), Dublin (Trinity College, 2008), Chicago (Northwestern University, 2010) y Lisboa (CESEM-FCSH, Universidade Nova, 2016).

Además de en España y México, recientemente ha presentado su trabajo en una veintena de países de Europa y Latinoamérica. Desde 2013 es editor de la Revista de Musicología, órgano científico de la Sociedad Española de Musicología, de la que es miembro directivo.

Ejerce como consultor de diversas editoriales y revistas de musicología y en la actualidad forma parte del comité científico de los Cuadernos de Iconografía Musical (UNAM). Asimismo, es director del Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza, que está siendo considerado como modelo de transferencia de resultados de la investigación musicológica especializada en la recuperación del patrimonio musical español e hispanoamericano.

Es miembro consultivo del subcomité del New Grove Dictionary of Music of Musicians para el siglo XVII. Forma parte de dos proyectos de I+D+I nacionales y es miembro de la Sociedad Española de Americanistas, Sociedad Española de Musicología, Sociedad Americana de Musicología, Sociedad Internacional de Musicología.

Asimismo, pertenece a la Asociación Regional para América Latina y el Caribe (ARLAC/IMS), la Comisión de Trabajo ‘Música y Estudios Americanos’ (MUSAM/SEDEM) y la Sección de Música del Instituto de estudios Giennenses (Diputación Provincial de Jaén).

En 2010 obtuvo el VII Premio Latinoamericano de Musicología ‘Samuel Claro Valdés’, otorgado por el Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Chile y en 2011 logró un Diploma de Reconocimiento a la divulgación Científica, otorgado por la Universidad de Jaén por su labor como programador del Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza.

Estas actividades cuentan con la colaboración de la Junta de Extremadura, la Diputación Provincial de Badajoz, el Conservatorio Profesional Juan Vázquez, la Biblioteca de Extremadura y la asociación cultural Coro Amadeus de Puebla de la Calzada.

FOTO: Alonso Gómez y Javier Marín.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia