Los precios suben en Extremadura el 1% más que los sueldos y las pensiones
14 de Junio de 2018
Los precios subieron en Extremadura, durante el mes de mayo, el 0,8 por ciento con respecto al mes de abril. La tasa de inflación acumulada en la región extremeña en lo que va de año asciende al 1,8 por ciento. En el mismo periodo, la actualización de los sueldos incluidos en convenio se queda en el 0,8 por ciento, así que las personas asalariadas han perdido el 1 por ciento en poder adquisitivo.
La central sindical Comisiones Obreras (CCOO) de Extremadura afirma que resulta irrenunciable recuperar el poder adquisitivo perdido durante la crisis y mejorar especialmente los salarios más bajos.
El alza de los precios constata la necesidad de que los convenios colectivos recuperen derechos y repartan los beneficios empresariales de manera más justa y eficiente.
Para CCOO es imprescindible mejorar los salarios a través del Acuerdo Estatal de Negociación Colectiva, que tendría su transvase a Extremadura, con incrementos salariales mínimos del 2 por ciento y mejoras progresivas vinculadas a la productividad.
Los aumentos salariales en convenio, hasta el 31 de mayo, han sido del 1,59 por ciento en la media nacional, pero en Extremadura apenas superan el 0,8 por ciento, afirma Comisiones.
La inflación anual (acumulada desde enero) del IPC (índice de Precios Al Consumo) en España hasta el mes de mayo fue del 2,1 por ciento. En Extremadura, la inflación en el mismo periodo se ha situado en el 1,8 por ciento, ocho décimas más que la registrada en abril.
En este comportamiento destaca la subida de los precios de los carburantes, frente a la bajada que experimentaron en el mismo mes del año anterior, junto al aumento de los precios de la electricidad.
Los precios se incrementaron un 0,9 por ciento en el índice general respecto al mes anterior debido en gran medida a la repercusión de la subida en los precios de los carburantes y lubricantes.
En Extremadura los precios en el mes de mayo subieron el 0,8 por ciento respecto al mes anterior, una décima por debajo de la subida del IPC nacional en el mismo mes. Este incremento se ha debido a subidas en los grupos de transporte el 1,9 por ciento y en vivienda en un 2 por ciento.
Los grupos de productos que han contribuido en mayor a esta subida de los precios han sido: transporte, por el importante incremento en los precios de los carburantes (gasóleo y gasolina) y, aunque en menor medida, en los del transporte aéreo de pasajeros; vivienda también tuvo una influencia positiva debido a la subida de los precios de la electricidad y del gasóleo para calefacción.
La tasa de variación interanual de la inflación subyacente, que es el índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos, aumenta tres décimas hasta el 1,1 por ciento y se sitúa un punto por debajo del IPC general.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo