23 Noviembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Cultura

Los pueblos del Jerte disfrutan ya de una ‘Otoñada 2018’ llena de festejos

Cultura

30 de Octubre de 2018

Los pueblos del Jerte disfrutan ya de una ‘Otoñada 2018’ llena de festejos

Los once pueblos del Valle del Jerte (Cáceres) viven desde este martes 30 de octubre su ‘Otoñada 2018’. Una programación festiva, cultural, deportiva y gastronómica cuyos actos se extenderán hasta el 10 de diciembre.

Cada año, cuando el otoño llega al Valle del Jerte, el paisaje se cubre de ocres, rojos, amarillos y verdes en un derroche multicolor que causa fascinación.

La situación geográfica y su morfología hacen del Valle del Jerte un enclave con un microclima idóneo para que la naturaleza se muestre en todo su esplendor en cada una de las estaciones del año, siendo estas muy marcadas y de una belleza y riqueza poco frecuentes. Las condiciones climáticas, la flora, fauna y la variedad paisajística hacen de este valle un lugar especial para disfrutar de los encantos del otoño o, como dice los lugareños, la otoñada.

PROGRAMA

En esta comarca organizan cada año un amplio programa de actividades para residentes y visitantes denominado precisamente la ‘Otoñada’, con propuestas culturales y festivas: deporte, música, teatro, exposiciones, gastronomía etcétera.

Algunas de las citas imprescindibles serán la Fiesta de la Caída de la Hoja, la Toñá Piornalega, las Jornadas Micológicas del Valle del Jerte, el Mercado Imperial o las citas deportivas, tanto rutas senderistas como marchas en bicicletas de montaña.

Con esta programación invitan a los visitantes a descubrir ‘la otra cara de los cerezos en flor’, y a vivir experiencias inolvidables.

¿A qué sabe el otoño? XIII Jornadas Gastronómicas Pastoriles

En esta época es imprescindible conocer la gastronomía del Valle, de marcado carácter pastoril. Durante la ‘Otoñada’ tienen lugar las ‘Jornadas Gastronómicas Pastoriles’, en las que participan los mejores restaurantes de la comarca ofertando menús preparados con productos de temporada de la zona. Sopas canas y de tomate, migas, caldereta de cordero o de cabrito, platos elaborados con frutos secos y setas de todo tipo son algunas de las delicias que pueden disfrutarse.

Las ‘XIII Jornadas Gastronómicas Pastoriles’ se dedican este año a la castaña, ya que los menús a precio cerrado incluyen en la elaboración de alguno de sus platos este fruto del otoño.

La primera gran fiesta de la ‘Otoñada’ es ‘La Caída de la Hoja’. Se celebrará el día 3 de noviembre en Cabezuela del Valle. Con ella dan la bienvenida al otoño con la realización de mercado tradicional, animación de calle, muestra y degustación de productos típicos, ensalce de los frutos de otoño con un gran asado de castañas (la tradicional calbotá o chaquetía), y música folk dirigida a la puesta en valor del folclore tradicional.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia