Los termómetros volverán a los 40ºC esta semana en Extremadura
24 de Julio de 2017
Las temperaturas volverán a acercarse a los 40ºC esta semana en amplias zonas del suroeste peninsular a partir del miércoles y durante unos días, ¿por cuánto tiempo?
La segunda mitad del mes de julio está transcurriendo con una situación bastante normalizada en las temperaturas, al menos a grandes rasgos, ya que no alcanzamos los valores tan extremos de hace un par de semanas.
Y es que, tras el enorme repunte que tuvieron los termómetros en torno a mediados de julio durante aquella extraordinaria Ola de Calor en la península, la tendencia ha ido encaminada hacia valores más propios de estas alturas del año, o incluso con temperaturas inferiores a lo normal durante la pasada semana en la que incluso hablábamos de cierta sensación de fresco.
Esta última semana de julio ha comenzado arrastrando el ascenso de temperaturas de este pasado fin de semana, pero a lo largo de los próximos días todavía tienen que subir algo más para tocar techo hacia mediados de semana rondando los 38/40ºC en muchas zonas.
Sin embargo, la buena noticia es que no parece que vayamos a pasar de esa barrera psicológica de los 40ºC, ya que, tras mantenernos sin grandes cambios durante el jueves-viernes, hacia el fin de semana volverían a descender para situarse en los 35 a 37ºC de máxima como mucho.
Por lo tanto, calor intenso los próximos días en Extremadura y otras muchas zonas del suroeste peninsular, pero dentro de lo que toca para la época del año en la que nos encontramos. Aún así, no hay que bajar nunca la guardia ante las elevadas temperaturas, que suponen un gran estrés para nuestro cuerpo.
ACERCAMIENTO DE FRENTES Y AIRE FRÍO
Una novedad que ya empieza a notarse en este momento tan avanzado del verano es que, poco a poco, las masas de aire frío empiezan a extenderse lentamente hacia latitudes más bajas a medida que el verano termina ya en las latitudes polares.
A medio plazo, salta a la vista el acercamiento de algunos pequeños frentes desde el Atlántico que entrarían por Galicia y la costa de Portugal con algunas precipitaciones débiles, aunque de momento parece que no llegarían a Extremadura; pero es un primer paso hacia el regreso de la inestabilidad otoñal que, eso sí, aún nos queda bastante lejos para verla de forma evidente.
Precisamente, el descenso de temperaturas de este próximo fin de semana estaría provocando por la llegada de estas ‘expansiones’ de aire frío desde el Atlántico Norte hacia el sur, que alcanzan parte de la península al cabo de unos días con ciertos refrescamientos periódicos entre tanto calor.
Habrá que estar pendientes de hasta qué punto bajan las temperaturas finalmente y de si el resto del verano tendrá un comportamiento igual de cálido como lo que llevamos hasta ahora. Detallaremos ésto último en una publicación aparte sobre cómo será en temperaturas lo que resta de verano.
Comenta esta noticia
A Fondo