Los trabajadores de la AEMET denuncian que sus derechos se ven "mermados"
17 de Junio de 2024
Los trabajadores de la AEMET, en particular el personal de horas extraordinarias y el Cuerpo de Observadores de Meteorología del Estado, denuncian la situación “insostenible” y piden acciones inmediatas.
Creen que sus derechos se ven mermados. “La inacción, abnegación, solidaridad del personal han resultado del todo contraproducentes, naturalizando y legitimando de forma involuntaria las sucesivas medidas adoptadas por la AEMET y que no hacen sino mermar nuestros derechos a pesar del estricto cumplimiento de nuestras obligaciones”. En particular en puestos de trabajo claves para la aeronáutica, “una estrategia impropia de una Administración Pública: más por menos”.
Los puntos a destacar por parte de los trabajadores son los siguientes:
- En la última década no se ha alcanzado siquiera la tasa de reposición.
- La última relación de candidatos para nombramiento de personal funcionario interino en el Cuerpo de Observadores de Meteorología del Estado se publicó el 17 de diciembre de 2021 y se amplió su periodo de vigencia hasta el 30 de junio de 2024, lo que sumado a la imposibilidad de trabajar más de 9 meses en los últimos 18 y la insuficiente desagregación geográfica convierten la bolsa de interinos en figurativa en vez de operativa.
- La resolución del último concurso general y el nombramiento como funcionarios de carrera del Cuerpo de Observadores de Meteorología del Estado de la última promoción se publicaron, respectivamente, el 24 de enero de 2022 y el 26 de mayo de 2023. Hay 81 funcionarios en prácticas siendo remunerados por no trabajar y que esperarán desde finales de marzo hasta que se resuelva el concurso general en curso, previsiblemente no antes de octubre, para ser nombrados funcionarios de carrera. Siendo conocedores de la acuciante falta de personal, tener vacantes in aeternum y funcionarios en espera de destino es ciertamente esperpéntico.
Debido a estos tres factores, denuncian la falta de personal en más de la mitad de las dependencias situadas en aeropuertos y, además, están sobreexpuestas. Señalan que cualquier alteración en sus dotaciones, así como bajas, extinción de contratos de interinidad, jubilaciones y/o promociones, “se suelen solventar a costa de la salud y conciliación de sus plantillas”
Las soluciones provisionales adoptadas abarcan desde reducir el horario de atención a los usuarios, hasta la incorporación incentivada de personal de otras secciones.
- El calendario laboral aprobado en 2022 supuso un recorte sin precedentes en las retribuciones por cobertura de incidencias y exceso horario.
- La inexistencia de un complemento de disponibilidad (o un precio hora en su defecto) por el tiempo de guardia no presencial.
- La limitada periodicidad de los concursos, la prácticamente nula promoción horizontal, el reparto de incentivos y del complemento de productividad por cargo y no por desempeño, las opacas comisiones internas, la absoluta falta de transparencia, etc.
Por último, el personal de la Agencia Estatal de Meteorología señala que “la agencia se afana en predicar que el capital humano es su gran valor, pero ya es hora de que los hechos comiencen a refrendar sus palabras y deje de precarizar a sus empleados”.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo