Polémica salida de Luis Reina de la Diputación: ambas partes emiten un comunicado
12 de Mayo de 2025
Luis Reina en un acto de la Diputación de Badajoz
Luis Reina, quien ha sido director de la Escuela Taurina del Patronato Provincial de la Diputación de Badajoz durante 27 años, ha publicado un comunicado en el que expresa que la institución “ha decidido privatizar los contratos docentes de la misma”. Este proceso, señala, “ha provocado que tanto mis compañeros como o hayamos sufrido una situación de inseguridad jurídica al no estar dados de alta como docentes”.
Respecto al cese de su actividad, afirma que “me solicitaron una entrevista desde la empresa ganadora de la licitación, en la cual tuve que justificar los más de 27 años como director de la escuela”. Tras la citada entrevista, “me comunicaron telefónicamente que no contaban conmigo para seguir ocupando el puesto”, indica.
RESPUESTA DE LA DIPUTACIÓN
Desde la Diputación han lanzado un comunicado ante dichas declaraciones, asegurando que “el puesto desempeñado por el señor Reina durante este tiempo, tenía naturaleza de personal eventual de confianza, lo que significaba que estaba sujeto al criterio discrecional de la autoridad a la que ha venido asesorando a lo largo de estos 27 años”.
“Desde su cese a finales de diciembre de 2024, la Escuela Taurina ha permanecido abierta y con normal actividad, pasando a prestarse la gestión de las clases teóricas (hasta esa fecha encomendada al señor Reina) a través de un contrato administrativo de servicios, a fin de que el aprendizaje de los alumnos no se viera afectado por las circunstancias personales de los docentes”, destacan.
De esta forma, apuntan que “lo único que se ha hecho es culminar el proceso de externalización de la dirección artística de la Escuela Taurina. Con este cambio se garantiza la calidad y la estabilidad del funcionamiento de la Escuela, puesto que, en todo momento, con independencia de las vicisitudes que puedan tener los directores docente y artístico, se garantiza la impartición de las clases”.
Se trata de un modelo que “tienen otras Escuelas Taurinas, como por ejemplo la de la Diputación de Málaga, y que garantiza la prestación del servicio en beneficio de los alumnos”.
“La Escuela de Tauromaquia de la Diputación de Badajoz es un referente a nivel internacional y lo seguirá siendo, con un modelo de gestión que trasciende a la dirección y a los cargos públicos de turno, apostándose por una formación teórica de calidad estable y que, como mejoras, contempla, por ejemplo, la impartición de clases magistrales con primeros espadas en activo que estén de actualidad” subrayan.
Por último, trasladan su deseo de “agradecer desde la Diputación de Badajoz a Luis Reina el servicio prestado, su dedicación y entrega durante todo este tiempo, a través de la confianza que en él han depositado todos los presidentes de la Diputación estos años, para ayudar a poner la Escuela de Tauromaquia de Badajoz donde está en estos momentos”.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo