Manifestación a las puertas de la Asamblea para reclamar el pago del SMI en el campo
18 de Junio de 2019
Esta mañana se constituía la nueva Asamblea de Extremadura. A sus puertas estaba convocada una manifestación por la asociación 25 de marzo con la que querían reclamar el cumplimiento del salario mínimo interprofesional por parte del sector agrario.
Montserrat Camacho ha indicado que su intención en este día es que los políticos escuchen sus reivindicaciones y que se reúnan con esta asociación para poder explicarles la verdadera situación que están atravesando los trabajadores del campo.
Precisamente ayer esta asociación registró una petición de reunión con la consejera de Empleo en funciones, Esther Gutiérrez Morán, para abordar este asunto, al igual que la pasada semana lo hicieron con la Inspección de Trabajo.
Jesús Díaz, miembro de esta asociación, ha explicado que durante varios días llevan visitando empresas del sector para ver si se está cumpliendo la ley. Recuerda que los jornaleros deben cobrar 7,13 euros la hora mientras que denuncia que se viene cobrando a 5 o 6 euros. “El día sale a 6,5 horas pero hay muchos trabajadores que están echando entre 8 y 9 horas, que ni si quiera están cotizando a la seguridad social”.
Por eso, denuncia Díaz, “es normal que la hucha de las pensiones esté vacía, si los empresarios no están dando de alta a los trabajadores en el sector agrícola”. Si hace falta, dicen, irán empresa por empresa para ir informando a los trabajadores de sus derechos reconocidos.
Otra de las reivindicaciones de esta asociación es que se incrementen las inspecciones porque “en todas las empresas se está incumpliendo algún precepto de la ley”, asegura. Además, señala que los trabajadores del sector tienen miedo a denunciar, que se sienten “sin el respaldo de nadie” y lamenta que éste sea un sector “muy precario”.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo