Manifestaciones en Plasencia, Navalmoral, Cáceres, Mérida y Badajoz por el tren
5 de Octubre de 2018
Desde el Movimiento por el Tren Ruta de la Plata hacen un llamamiento a la ciudadanía de Extremadura a manifestarse por la recuperación de esta infraestructura férrea.
PETICIONES
Que construyan dobles vías y se aumente la seguridad.
Que electrifiquen y alimenten los trenes con nuestras energías renovables.
Que mejoren trazados y vías para que puedan pasar trenes de altas prestaciones.
Que aumente la frecuencia para viajeros y se fomente su uso para mercancías.
Que continúen los servicios entre Cáceres-Sevilla hasta/desde Plasencia.
Que se pueda ir a Huelva todos los días.
Que reabran la fundamental Ruta de la Plata, con conexiones a Portugal desde Cáceres y a Huelva y Algeciras desde Sevilla.
Que construyan, en definitiva, una auténtica red ferroviaria en malla que, aparte de llevarnos a Madrid, nos comunique entre nosotros y con nuestros vecinos.
“EL AVE NO LLEGARÁ”
Señalan que, aunque se sigue hablando del AVE, en realidad está descartado que vaya a llegar a Extremadura o al resto de comunidades en las que estaba previsto. “Y no va a llegar porque, ser el primer país del mundo en kilómetros de AVE por habitante, nos ha dejado una deuda reconocida de 17.600 millones de euros que dificulta seguir con el derroche”.
Por ello se preguntan: ¿para qué seguir invirtiendo millones y millones en una infraestructura totalmente innecesaria, teniendo en cuenta que el tren que pasará por ella lo puede hacer perfectamente por la actual, convenientemente modificada y actualizada para un tren de altas prestaciones?
“La clave es que las grandes empresas hacen negocio construyendo. Ya lo hemos visto con las autopistas sin coches, los aeropuertos sin aviones, los palacios de justicia y edificios públicos de todo orden que ni llegan a entrar en funcionamiento. Y todo lo pagamos nosotros”.
La apuesta que hacen desde el Movimiento por el Tren Ruta de la Plata “es por una verdadera economía circular, representada por el tren de todos, ello, junto a una apuesta real contra el despoblamiento de las comarcas y provincias del oeste peninsular”.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo