23 Noviembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

Más medusas en las playas este verano: ¿por qué?

Nacional

4 de Agosto de 2023

Más medusas en las playas este verano: ¿por qué?

 

No es de extrañar que, con casi 10.000 kilómetros de playa, todos los años se avisten medusas en las playas de nuestro litoral. Estos animales marinos son protagonistas en verano en España. Sin embargo, durante los últimos años, su presencia, acercamientos a la costa y picaduras a bañistas han aumentado.

 

Hace unas semamas, por ejemplo, varias playas de la zona cantábrica tuvieron que ser cerradas a la población por la aparición de numerosos ejemplares de carabela portuguesa, llegando a provocar el ingreso hospitalario de dos menores por su picadura en las playas del País Vasco.

 

También ha sido noticia la ingente cantidad de medusas huevo frito en las playas de la zona del Mar Menor (Murcia), que causó revuelo entre las instituciones y las asociaciones medioambienteles.

 

La presencia de estos seres marinos también conocidas como «aguasvivas» en la costa española tiene una explicación y se basa en muchos factores. Tanto ambientales como circunstanciales. Pero ¿por qué está habiendo tanta presencia de medusas este verano 2023?

 

¿Por qué hay tantas medusas?

 

Las causas que determinan la presencia de medusas en las playas españolas están relacionadas directamente con el ciclo vital de esta especie. Los expertos detallan que las medusas tienen períodos de aparición estacional.

 

De este modo, la época de máxima presencia de medusas en las playas españolas comprende el periodo de la primavera y el verano. El resto del año, en cambio, se encuentran en forma de pólipo o en huevos en el fondo del mar.

 

“Las medusas, al ser organismos plancton tróficos, se concentran en zonas ricas en plancton. Estas con frecuencia se encuentran cercanas al talud continental donde, además, llevan a cabo su reproducción”. Así lo explica un informe del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico.

 

Pero, por otro lado, es importante señalar que el volumen de medusas varía mucho de año en año. Este depende, principalmente, de condiciones meteorológicas como precipitaciones, vientos, corrientes marinas o temperatura del agua.

 

Pero no sólo las circunstancias medioambientales son determinantes, sino que también tiene influencia la acción humana.

 

“La presencia de grandes bancos de medusas que arriban a nuestras costas en verano no es un hecho aislado en el Mediterráneo. Tanto la proliferación de enjambres como su acercamiento a la costa parecen haber aumentado en los últimos años”, explica este documento.

 

De todos modos, hay que tener en cuenta que las playas en verano se llenan de personas. Y, por tanto, al haber más gente, se incrementan las posibilidades de avistamiento de medusas y de picaduras.

 

Fuente: Eltiempo.es

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia