MªJosé Rodríguez: “Estamos en una situación precaria en la sanidad extremeña”
25 de Julio de 2019
Tras conocerse los datos de las listas de espera sanitarias de la región con respecto al primer semestre de 2019, el Sindicato Médico de Extremadura (SIMEX) asegura que mejorar la situación no depende de los médicos, y solicitan al Servicio Extremeño de Salud (SES) que “no confunda gestión eficiente de Recursos Humanos con gestión cicatera en contrataciones”. También lamenta que no se puedan mejorar más los datos oficiales.
Según el SIMEX, la plantilla de médicos no es suficiente en el SES, menos aún si se comparan los números de médicos entre áreas y si además se añade que el 100% de la plantilla no está cubierta. Aseguran que con el número de profesionales médicos actuales no se puede disminuir la lista de espera, cubrir las vacantes que surgen los centros o asumir las insuficiencias de otros áreas.
Pedro Hidalgo, Presidente del Colegio de Médicos de Badajoz en declaraciones a 7 Días muestra su apoyo al sindicato médico: “desde el Colegio de Médicos venimos denunciando la situación que verano tras verano se viene produciendo en la atención sanitaria en el SES en cuanto al premiso, licencias y vacaciones. Estos premisos, vacaciones y licencias a las que tienen derecho los médicos, pone contra la pared plantillas muy ajustadas que provocan una saturación y una sobrecarga en nuestras consultas y médicos que las atienden, porque obviamente la atención primaria no debería tener esa lista de espera”.
Según las declaraciones del consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles el pasado 22 de julio, esta desaceleración en las listas de espera se debe principalmente a la puesta en marcha del Hospital Universitario de Cáceres “lo que produce una disminución temporal de la actividad sanitaria”; la falta de algunas especialidades sobre todo las relacionadas con el ámbito quirúrgico y medicoquirúrgico; y la falta de espacios quirúrgicos en el Hospital de Plasencia.
Por su parte, MªJosé Rodríguez, Secretaria General del SIMEX, opina que “es una situación generalizada a nivel del Estado. Creo que la sanidad está infradotada y por lo pronto habría que incrementar el presupuesto para hacer frente a todas estas medidas, porque se necesitan hacer una serie de mejoras laborales que afiancen y atraigan a los profesionales aquí”.
“La solución al problema son unos recursos humanos adaptados a las necesidades: qué queremos dar, qué cartera servicios tenemos y con qué profesionales contamos. Cuando tengamos eso, empezaremos a negociar qué voy a ofrecer para poder dar esa calidad que el Servicio Nacional de Salud y el Servicio Extremeño de Salud viene dando o debería seguir dando”, añade el Presidente del Colegio de Médicos. Y añade que “tener plantillas más acomodadas y tener presupuesto significa una labor hecha en invierno para cuando legan estas situaciones”, así por ejemplo se apoyó la jubilación flexible a los 70 años o voluntarios que trabajen de mañana y tarde.
Desde el SIMEX, se agradece a los médicos su labor y esfuerzo por disminuir los datos y se le pide al Gobierno de la Junta de Extremadura una apuesta firme, manifiesta y viable por la Sanidad, empezando por el desbloqueo en la ley de presupuestos para 2019 de su artículo 27, donde impide las “ampliaciones de plantilla para atender competencias que se prestan en la actualidad por parte de las entidades del sector público autonómico”.
Mª José Rodríguez, también declara a este medio: “queremos hacer hincapié y volver a recordar que estamos en una situación precaria de la sanidad y que sale adelante gracias al esfuerzo de los profesionales y médicos” y que, “todo tiene un tope y a los médicos no se les puede pedir que sigan mejorando esas cifras”.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo