Mérida pone en marcha una nueva ayuda social, “urgente y extraordinaria”
3 de Octubre de 2018
Mérida pone en marcha una nueva ayuda social. Se llama Fondo de Garantía Social y es de carácter extraordinario y urgente, destinada a las familias con escasos e insuficientes ingresos económicos y que, ante una situación extraordinaria, sobrevenida y que no se espera, no pueden hacer frente a la misma.
Ha sido presentada por la delegada de Servicios Sociales, Catalina Alarcón y por los concejales de IU y Podemos, Álvaro Vázquez y Ramón Carbonell, respectivamente. Lo cierto es que la puesta en marcha de esta medida supone el cumplimiento de un compromiso que el equipo de Gobierno de Osuna adquirió con ambas formaciones al pactar los presupuestos municipales de este año.
La iniciativa proviene de Izquierda Unida, pero el texto ha sido elaborado por el equipo de Gobierno, y posteriormente trasladado a los grupos para ser debatido y consensuado. A partir de ahí salió un documento definitivo que ahora es una realidad.
Esta ayuda se une a las actualmente vigentes, tales como: renta básica, mínimos vitales, material escolar… y tendrá un presupuesto de 136.000 euros hasta fin de trimestre, coincidiendo con el final del ejercicio presupuestario.
Los gastos subvencionables serán productos de primera necesidad, medicamentos, productos ortopédicos que no entren en Seguridad Social, material escolar, libros, electrodomésticos de primera necesidad, etc…
Las solicitudes pueden dirigirse, desde mañana jueves, a la Delegación de Servicios Sociales, para su valoración por parte de las trabajadores Sociales a través del Servicio de Valoración y Orientación (SIVO) la trabajadora informará de los requisitos y cómo deben actuar para comenzar la solicitud.
REQUISITOS
Los requisitos son muy parecidos a otras ayudas vigentes: ser mayor de edad, residir en Mérida y, uno de los que más condiciona, es el de los ingresos de la Unidad Familiar. La delegada explica que “lo hemos elevado con el objeto de que se puedan acoger más familias al 100% del IPREM”.
Otro de los requisitos es que no hayan recibido ninguna subvención para los conceptos solicitados. Los límites de las ayudas vienen marcados por los conceptos y miembros de la unidad familiar, por lo que oscilarán entre los 300 y 700 euros. El abono se realizará a la empresa o tienda que suministre el producto, por lo que no lo percibirán directamente las familias.
Por su parte, Álvaro Vázquez ha destacado que este acuerdo surge “a propuesta de nuestro grupo” que tenía como propósito aumentar el sistema de protección social del Ayuntamiento. “Propusimos triplicar la ayuda y facilitar el acceso a las ayudas al mayor número de familias posibles, y que se dedicara a otras finalidades que no se contemplan en otras ayudas”.
El portavoz de Mérida Participa, Ramón Carbonell, ha indicado que entendía que “era estrictamente necesaria, ya que, la atención social es una de las prioridades de nuestro Grupo Municipal, porque el Ayuntamiento es la administración más cercana”.
Carbonell ha destacado que se incluyan las prótesis, lavadoras o frigoríficos “porque no son artículos de lujo, sino necesarios para la vida de las familias”.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo