Mermelada extremeña de Tiberia, premiada en Inglaterra
18 de Abril de 2018
En Inglaterra, en el condado de Cumbria, se celebra cada año el World’s Original Marmalade Awards, un concurso en el que se premia a las mejores mermeladas del mundo.
Cientos de participantes, cuyos productos proceden de los cinco continentes, muestran sus mermeladas en espera de conseguir este prestigioso galardón.
Agustina Pinilla Montero, de Barcarrota (Badajoz), ha presentado a este certamen una mermelada hecha con higo de Tiberia, una variedad de esta fruta que únicamente alcanza su más elevado grado de perfección en Barcarrota.
PRIMERA MARCA DE GARANTÍA
Como ya informó 7Días, la denominación Higo de Tiberia de Barcarrota, es la primera marca extremeña de garantía y recientemente le fue presentada a la Junta de Extremadura por Alfonso Macías, alcalde de Barcarrota.
El higo de Tiberia, que sólo se cosecha durante algunas semanas, en junio o julio, es un manjar tanto si se consume fresco como en preparaciones culinarias. Por ejemplo es un magnífico acompañamiento de platos tradicionales como los mamones (sopa de tomate muy espesa), las migas, el gazpacho y algunas carnes.
Y en Inglaterra ya lo saben, pues las muestras de mermelada que Agustina Pinilla elaboró con sus propias manos y envió al World’s Original Marmalade Awards, de Cumbria, han merecido un premio de bronce.
La apetitosa mermelada –en 7Días damos fe de su rico sabor- que elabora esta vecina de Barcarrota contiene un porcentaje muy alto de higo de Tiberia, su correspondiente azúcar y un toque secreto de limón. El jurado británico del certamen ha comprobado su sabor único y lo ha reconocido con una distinción. El que el fruto que se utiliza para elaborar esta mermelada esté totalmente desprovisto de piel, algo que raramente se tiene en cuenta en la elaboración de las mermeladas en general, hace que se saboree toda la dulzura del higo de Tiberia y se pueda percibir la textura de esta variedad de fruta barcarroteña, con un mercado en expansión pero hasta ahora muy poco conocida fuera de Barcarrota, a pesar de que las higueras de Tiberia, como las de Rey y las de San Antonio, se cultivan en las huertas del pueblo desde tiempos inmemoriales.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo