Mientras la CHT recupera peces, la CHG deja al Matachel sin cauce
19 de Septiembre de 2018
La Confederación Hidrográfica del Tajo, organismo autónomo del Ministerio para la Transición Ecológica, ha iniciado las obras para la eliminación de tres azudes en la provincia de Salamanca.
La eliminación de estos azudes supone la mejora de la conectividad longitudinal en cauces ubicados en lugares de interés comunitario (LIC), como las riberas del río Alagón y afluentes y el valle del río Cuerpo de Hombre, en la provincia de Salamanca. La desaparición de estas barreras permitirá la recuperación de varias especies de ciprínidos.
Los trabajos de demolición han sido iniciados en el azud de La Almazara de San Esteban de la Sierra, en el cauce del río Alagón. En fechas muy próximas procederán a la eliminación de dos barreras en el cauce del río Cuerpo de Hombre, situadas en el término municipal de Béjar: el azud de la Colonia y el azud antiguo del Tranco del Diablo.
RESTAURACIÓN DE CAUCES
La ejecución de este proyecto tiene un presupuesto de 66.937€, cofinanciado al 50% por la Confederación Hidrográfica del Tajo y la Unión Europea.
Una vez finalice la retirada de estos elementos, realizarán distintas actuaciones, incluidas en el presupuesto, de restauración ambiental y seguimiento de las especies de peces objeto del proyecto. Igualmente, procederán a la instalación de paneles informativos.
ENDEMISMOS AMENAZADOS
Las especies de peces cuyas poblaciones se pretende recuperar con este proyecto son la bermejuela (Achondrostoma arcasii), la sarda (Achondrostoma salmantium), la boga del Duero (Pseudochondrostoma duriense), el calandino (Squalius alburnoides) y la colmilleja del Alagón (Cobitis bettonica).
Todas son especies autóctonas y endémicas de la Península Ibérica, catalogadas por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) como vulnerables o en peligro.
Además, tres de ellas están incluidas en el Anexo II de la Directiva Hábitats, lo que las clasifica como especies de interés comunitario. Sus poblaciones se encuentran en regresión en la mayoría de los casos.
El proyecto LIFE+ Cipriber está coordinado por la Confederación Hidrográfica del Duero, y cuenta con la participación de la Confederación Hidrográfica del Tajo, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León y la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo