22 Septiembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

Miles de abogados se manifestarán en Madrid el próximo 3 de febrero

Nacional

31 de Enero de 2024

Miles de abogados se manifestarán en Madrid el próximo 3 de febrero

 

Desde finales del año 2022, el Sindicato de Abogados y Procuradores Venia ha mantenido diversas reuniones con diputados de diversos partidos políticos. La falta de compromiso real y efectivo para dar soluciones
al colectivo culminó en la masiva concentración de abogados que tuvo lugar el 27 de abril del año pasado.


"Ante la inacción legislativa reguladora de los derechos de los profesionales del turno de oficio, el pasado 21 de noviembre este sindicato convocó una huelga indefinida, que a día de hoy, está provocando numerosas suspensiones en juzgados de toda España, que reconocen el ejercicio de este
derecho fundamental, a pesar de todos los obstáculos puestos por los Colegios de Abogados", expresan desde Venia.


Las reivindicaciones de la huelga respecto del turno de oficio 
son:


- La regulación jurídica de la relación laboral especial del Abogado y Procurador adscrito al Turno de Oficio, con reconocimiento de alta y cotizaciones con efectos retroactivos.


- Retribuciones dignas y actualizables anualmente conforme a IPC, abonadas en tiempo y forma, de la totalidad de las actuaciones realizadas, así como del tiempo de disponibilidad, con abono de los gastos en los que los
profesionales incurran en la prestación del servicio.


- Ante la denegación del beneficio de justicia gratuita que genere el impago de honorarios, abono de las actuaciones profesionales efectuadas.


- Derecho a la conciliación, al descanso y a la desconexión digital.

 

- Reducción de la carga burocrática.


- Derecho a la formación gratuita.


- Reconocimiento de la condición de autoridad.


- Campañas de sensibilización dirigidas a visibilizar y dignificar el servicio que prestan los profesionales adscritos al servicio.

 

En materia de mutualidades alternativas a la Seguridad Social de abogados y porcuradores sus  reivindicaciones se centran en:


- La regulación de la denominada pasarela al RETA de todos aquellos mutualistas alternativos que así lo soliciten. Esta regulación debe garantizar una pensión digna a todos los mutualistas alternativos que opten a la misma, en condiciones similares a los cotizantes al RETA, con reconocimiento de los años cotizados y valoración de las prestaciones no recibidas.
 

- Mejoras fiscales para los mutualistas al momento de su jubilación, de forma que el trato fiscal de los importes recuperados a la jubilación sea equiparable al que reciben las pensiones de jubilación.


- Mejoras en la compatibilización de cobro de pensión de jubilación y el ejercicio profesional.

 

"La situación que vive este colectivo ha derivado en catastrófica para muchos compañeros que se están viendo  obligados a cerrar sus despachos tras la pandemia y las sucesivas huelgas que han hecho descender los ingresos hasta límites insospechados. Estamos sufriendo una desatención total por parte de Estado y Comunidades autónomas con competencias en materia de justicia", indican desde Venia.


Además, desde el sindicato añaden que "es imposible el sostenimiento del servicio del Turno de Oficio de forma que garantice el derecho fundamental del ciudadano a la tutela judicial efectiva, a costa del bolsillo y trabajo de los profesionales que lo prestan. No podemos seguir trabajando gratis viendo cómo se incrementa año a tras año el volumen de asuntos judiciales donde se ha reconocido el beneficio de justicia gratuita a nuestra costa. El sistema es insostenible tanto para los profesionales que prestan el servicio como para el resto, que ven disminuir el trabajo privado disponible".

 

 

"Se ha mantenido un marco legal que ha propiciado
el abuso de aquellas en perjuicio de sus mutualistas sin control efectivo sobre la información que llegaba a los mismos, impidiendo así planificar nuestras jubilaciones. Todo ello ha determinado un sistema fallido en el que los
mutualistas han quedado con una desprotección social, como hemos podido comprobar, en la que no se encuentra ningun otro ciudadano. Cada día se jubilan profesionales con pensiones miserables y cada día también desciende el número de abogados y procuradores adscritos al Turno de Oficio" indican desde Venia.


Desde el sidicato, exigen que "es responsabilidad del Gobierno proponer al Legislativo las
soluciones legales que permitan dar solución a la problemática de nuestras profesiones con urgencia".


Por ello, invitan a los abogados y procuradores de todo el país a participar el próximo sábado día 3 de febrero de 2024 en la que tendrá lugar en Madrid, con salida respectivamente
de las sedes de la Mutualidad de la Abogacía (C/ Serrano no 9) y Mutualidad de Procuradores (C/ Bárbara de Braganza no 2), y llegada a la sede del Congreso de los Diputados (Carrera de San Jerónimo).

 

El sindicato Venia quiere interpelar directamente al Gobierno y al Parlamento para que procedan cuanto antes a dar solución a las cuestiones planteadas.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia