Cesado el capitán que dirigió las maniobras en las que murieron dos militares españoles
11 de Abril de 2024
Militares / Ejército de Tierra español
El pasado mes de diciembre un trágico suceso se producía en el seno del Ejército de Tierra Español en Cerro Muriano, Córdoba.
La desaparición de dos militares que realizaban maniobras en un lago en pleno invierno y con temperaturas mínimas dio la voz de alarma. El final fue desolador, pues tras organizarse el dispositivo de búsqueda, horas después se hallaban los cuerpos de los dos soldados sin vida.
Los ejercicios acuáticos se habían realizado en unas condiciones infrahumanas, durante la noche con temperaturas por debajo de los 4ºC.
El 22 de diciembre, un día después de la aparición de los cuerpos, el Ejército comunicaba que retiraba el mando al capitán que dirigía la operación. Esta medida se adoptó cuando todavía se desconocían los resultados de la autopsia de los dos jóvenes.
Finalmente, en esta jornada se ha conocido la decisión de Defensa. El Ministerio ha tomado la determinación de cesar al capitán que dirigió los ejercicios en los que murieron los militares. El mando, concretamente, pasa a la situación de servicio activo “pendiente de asignación de destino”. Así lo ha recogido el Boletín Oficial de Defensa (BOD) publicado este jueves.
Además, el Ministerio especifica que contra esta resolución “se podrá interponer” en el plazo de un mes un recurso a la alzada.
Las familias de los fallecidos remitían la pasada semana una carta a Margarita Robles, ministra de Defensa, demandando información acerca de las responsabilidades del capitán investigado.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo