Monago pretende hacer más atractivo fiscalmente el mundo rural para fijar población
2 de Mayo de 2019
El PP extremeño presentaba esta tarde su eslogan de campaña de cara a los comicios autonómicos, municipales y europeos del 26 de mayo. Su presidente, José Antonio Monago, dice que se abre una nueva oportunidad para unir fuerzas y combatir al PSOE.
Y es que el líder ‘popular’ centra su atención en esta campaña en la despoblación y dice que no se resigna a que sigamos perdiendo población. Por ello, el eslogan escogido es ‘Nos une Extremadura’, un “lema integrador” según Monago, en el que “se puede encontrar cómodo cualquier extremeño por encima de cualquier ideología, porque nos une una pasión: Extremadura”.
Reitera que “nadie sobra” en la región que “han abandonado más de 20.000 personas en los últimos cuatro años”, de entre ellos “11.000 jóvenes”. Con rotundidad, dice, “si esto sigue así, la región no tiene futuro”, lamenta.
“Votar al PP va a ser votar al cambio. Votar al PSOE será más de lo mismo. Votar contra la resignación que es la apelación que yo voy a hacer durante esta campaña”, apunta. Monago ha vuelto a criticar que Ciudadanos esté dispuesto a pactar con el PSOE en comunidades y ayuntamientos tal y como ha anunciado ya su líder, Albert Rivera.
Para acabar con dicha despoblación, además de crear una Consejería contra este problema ya anunciada semanas atrás por el presidente del PP extremeño, ahora han anunciado otra batería de medidas encaminadas a la rebaja fiscal del mundo rural.
FISCALIDAD ESPECIAL
Entre ellas se encuentra la deducción del 100% de la cuota por transmisión de suelo rústico para continuar con una explotación y para la agrupación de fincas rústicas. “Si queremos fijar población en el entorno rural tiene que ser muy ventajoso quedarse ahí”, afirma Monago.
También ha propuesto bonificar a las empresas que se instalen en el mundo rural porque considera que “tenemos que ganar en competitividad y hacer que el entorno rural sea un polo de atracción”. Bonificaciones en la cuota íntegra del IRPF en un 60% a los residentes de los municipios rurales de menos de 5.000 habitantes y deducción de las cantidades abonadas en concepto de alquiler de vivienda en municipios de menos de 5.000 habitantes.
Monago también ha prometido si sale elegido como presidente de Extremadura en las próximas elecciones de mayo recuperar y ampliar la deducción del IRPF por reforma de vivienda en el medio rural, priorizar explotaciones familiares con bonificación del impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados en la compra de fincas o parcelas en el caso de cónyuges en régimen gananciales.
Además, también apuesta porque la fiscalidad sea ventajosa para la adquisición de vivienda por jóvenes menores de 35 años en municipios de menos de 5.000 habitantes.
“O hacemos cosas nuevas o sigue la sangría, o somos valientes y bajamos los impuestos de manera contundente o bajamos las persianas de los pueblos. Luego no nos quejemos si lo que vemos en los pueblos son dependientes y gente mayor... Si no hacemos una fiscalidad ventajosa será más difícil que la gente se quede. Tenemos que tener condiciones para que la gente se quede y no para que huya del entorno rural”, ha manifestado el presidente ‘popular’.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo