El Museo de la Ciencia en Badajoz sigue esperando para realizar actividades en la Fábrica de la Luz
20 de Abril de 2024
El Museo de la Ciencia de Badajoz continúa esperando para que le concedan el espacio de la Fábrica de la Luz en pro de la divulgación científica.
La cesión del entorno se encuentra dentro de las actuaciones EDUSI del año 2023 donde idearon la recuperación del entorno del Molino de los Moscoso, situado junto a la ‘fábrica de la luz’, que aún sigue en desuso.
El concejal de Cultura, José Antonio Casablanca, ha confirmado que Endesa y la Confederación Hidrográfica del Guadiana -ambas propietarias del entorno- siguen manteniendo conversaciones junto con el Ayuntamiento de Badajoz, además de intentar que se aligeren para tener la cesión del edificio “en cuanto podamos”.
El director del Museo de Ciencia, Alfredo Álvarez, ha asegurado que uno de los principales objetivos de los promotores del museo ha sido “rehabilitar, ocupar e insertar” la galería en las instalaciones de la Fábrica de la Luz. En este lugar se ubicó una central en los años 30 que se denominó Central de Fuente Nueva. Una central hidráulica que “duró poco porque el río se la llevaba por delante”, ha explicado.
Álvarez ha corroborado que quieren rehabilitar el funcionamiento del edificio 2porque buscan recuperar la actividad de lo que fue la fábrica como elemento divulgativo de la ciencia". Por ello, en el mes de mayo van a desarrollar unas jornadas de Patrimonio Industrial dedicadas a las antiguas centrales.
Las jornadas se desarrollarán durante dos días en las localidades de Badajoz y Estremoz. En la población portuguesa tendrá lugar en un museo instalado en el castillo de un antiguo monasterio. El director lo ha calificado como “un edificio histórico temático” el cual le darán contenido de difusión científica.
Los objetivos principales que tienen para instalar el Museo en la fábrica son una turbina y un generador, además de realizar estudios conjuntos con la Escuela de ingenierías industriales, donde trabaja el director. De esta manera “con los canales de agua podríamos abastecer eléctricamente los jardines del margen del Guadiana, tanto en iluminación como en riego”.
Además, la zona podría servir a la larga como un centro de energías limpias donde se podrían instalar eólicas y fotovoltaicas. Álvarez ha declarado que “la principal finalidad es la divulgación”.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo